TVN plus En vivo

Varela: la lucha anticorrupción es una causa popular

Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela. / Cortesía.

“Hay abogados que defienden a acusados por corrupción que por organizar una conferencia ganan lo mismo que un fiscal en cinco años de trabajo”.

Es el panorama que pintó este jueves el presidente Juan Carlos Varela sobre los fiscales anticorrupción del Ministerio Público, a los que pidió proteger de los “ataques” a los que son sujeto en los medios de comunicación.

Varela disertó en la apertura de la Conferencia Internacional Anticorrupción, que se lleva a cabo en Panamá hasta el domingo.

Su discurso se centró en lo contento que estaba de que se celebrase la reunión en el país, hasta que subió el tono para hablar de Los Papeles de Panamá y de la lucha anticorrupción que, dice, libra su gobierno.

“La lucha anticorrupción es una causa popular respaldada por el pueblo”, insistió el presidente un día después de que explotara en los medios denuncias contra su primo y alto funcionario marítimo, Gerardo Varela, por supuesto enriquecimiento injustificado.

Para él, luchar contra la corrupción es como hacer una “cirugía” en la que hay que ir sacando los tumores sin matar al paciente. En sus palabras, el paciente son “las personas inocentes”.

En esa operación están envueltos los fiscales, comúnmente criticados por abusar de los tiempos judiciales para investigar. Jueces han anulado acciones y levantado medidas cautelares contra acusados de corrupción con ese argumento.

En palabras de Varela, es fundamental proteger a los investigadores, por lo sensible de su trabajo. El Ministerio Público paga cerca de $4 mil mensuales a los fiscales.

El presidente aseguró que al cerrarle la válvula a la corrupción se han ahorrado, por ejemplo, $70 millones en el aeropuerto de Tocumen al año, y $30 millones por comprar arroz país a país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats