Sin acuerdo para Presidencia de la Asamblea

Sin acuerdo para Presidencia de la Asamblea
Sin acuerdo para Presidencia de la Asamblea
Redacción
29 de junio 2014 - 10:17

El diputado panameñista, José Luis "Popi" Varela, reafirmó este domingo en el programa Radar de TVN, que no se ha logrado un acuerdo institucional para garantizar la gobernabilidad con el Partido Revolucionario Democrático, ante diferenciassobre la Junta Directiva de la nueva Asamblea Nacional de Diputados, a pesar que los dos partidos tienen cosas en común.

"Popi" Varela manifestó que los partidos Panameñista y PRD están de acuerdo en revertir leyes aprobadas por el actual gobierno, como la Autoridad Marítima de Panamá, de Aeropuerto, la Autoridad de Transparencia, pero las conversaciones están estancadas sobre la Presidencia y demás miembros de la Junta Directiva de la Asamblea y presidentes de comisiones de trabajo.

El diputado panameñista advirtió que esperan de aquí al lunes llegar a un acuerdo con el PRD, pero si no es así, tendrán libertad el 1 de julio para que cada partido vaya por su lado.

Admitió que la mejor opción es el PRD, pero no es la única, porque no descarta que pueda haber acuerdo con algunos diputados de Cambio Democrático, que voten por la nómina panameñista, ya que el reglamento de la Asamblea no obliga a votar por el candidato de su partido.

"No podemos cerrar las puertas a un partido", salvó el diputado Varela, pero advirtió que tampoco aceptará chantajes, de CD.

Ante la posibilidad que el PRD haga alianza con CD en la Asamblea, Varela observó que esa no es la intención del secretario general del Partido Revolucionario Democrático y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro ni de muchos diputados.

Por su parte, el diputado electo del PRD, Pedro Miguel González, habló también en Radar de la posibilidad de llegar a acuerdos con el partido Panameñista para los nombramientos de contralor y procurador, pero aclaró que el Partido Revolucionario Democrático no va a co-gobernar, será de oposición responsable, maduro, para que la Asamblea recupere el rol fiscalizador.

El diputado reelecto de Cambio Democrático, Mario Miller, reiteró que Cambio Democrático decidió que su bancada votará en plancha y no descartaba votar por un panameñista o un PRD.

El abogado Miguel Antonio Bernal, opina que la gobernabilidad no es lo que dicen los diputados, al recordar que la actual Constitución insta a un sistema ultra presidencialista, y lo que se requiere es saber gobernar teniendo una Asamblea donde no tenga mayoría.

Bernal también sugirió a los diputados que las negociaciones que llevan adelante deben ser públicas, la partidocracia no debe seguir.

Afirmó Bernal que los diputados deben tener en cuenta a los ciudadanos porque de lo contrario, no les van a creer, ya que el Órgano Legislativo está súper desprestigiado.

Hasta el momento, el PRD tiene 23 diputados; CD, 22; Panameñista-Popular, 13 y hay una curul independiente, Ana Matilde Gómez.

De unirse panameñistas y PRD, tendrían 36 curules, con lo que lograrían la mayoría.------

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats