Aprueban debates televisivos a diputados y el pago de fianzas a encuestadoras

Asamblea aprueba segundo bloque de Reformas Electorales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes algunos artículos referentes a estudios de opinión y debates televisivos, parte del segundo bloque de discusión del proyecto 292 que reforma el Código Electoral.

Ayer, lunes 6 de marzo, los diputados presentaron una propuesta para ampliar los debates televisivos a los demás cargos de elección popular.

Originalmente, el proyecto establece que el Tribunal Electoral (TE) promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre los candidatos y candidatas presidenciales.

La modificación del artículo aprobada permitiría que estos eventos se extiendan a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes, en los que podrán plasmar sus puntos de vistas sobre diversos temas.

Además, también se modificaron los requisitos que deben presentar las empresas dedicadas a la realización de sondeos o trabajos de medición de opinión pública con el objetivo de promover más transparencia.

Dentro del cambio presentado se destaca, de acuerdo a un comunicado del TE, que se les solicitará a las casas encuestadoras una fianza de cumplimiento.

Algunos puntos que tendrían que cumplir estas empresas, según lo establecido en el proyecto, son los siguientes:

  • Lista del personal profesional con idoneidad para hacer los diseños y análisis estadísticos que requiere una encuesta, con una carta de aceptación de cada uno de ellos donde conste que trabajan o están a disposición de la empresa, así como la lista del personal administrativo.
  • La copia de su último estado financiero, debidamente auditado por un contador público autorizado, que ponga en evidencia que el solicitante tiene liquidez y solvencia financiera.
  • La dirección donde opera la empresa encuestadora, así como los números de teléfonos y de faxes y de correo electrónico.
  • Presentar estudios previos sobre preferencias políticas o electorales.
  • Certificación de Registro Público, con vigencia no menor de tres meses, donde conste el nombre del Representante legal, directores y dignatarios y actividad.
  • Una lista de accionistas debidamente certificada por el tesorero.
  • Declaración Jurada haciendo constar sus clientes y de no conflicto de interés.

El director nacional de la Organización Electoral Osman Valdés, durante la discusión del segundo bloque de Reformas Electorales, respondió dudas de los diputados con relación a este artículo.

Valdés señaló que se buscan introducir más requisitos para que estas empresas certifiquen que son especialistas en esta labor para, de esa manera, buscar una mejor calidad en los resultados.

El diputado por el Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, apuntó que lo que estaba programado para el segundo bloque eran temas que no causaban "rencillas o debates fuertes" entre los colectivos.

Los puntos sensitivos del proyecto, como donaciones o financiamiento privado, serán discutidos en el quinto bloque. "Ahí es donde van a ponerse las reglas claras", comentó.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Quibián Panay, expresó que se espera que, en el transcurrir de dos semanas, se agote esta discusión.

Los diputados continuarán con la discusión del Proyecto de Ley 292 este martes a las 4:00 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats