Con bancadas divididas se estrena nuevo periodo legislativo

Políticos de diferentes bancadas brindan su lectura sobre el horizonte que se avecina en cada uno de sus partidos. Se esperan pronunciamientos de las altas dirigencias en las próximas horas.

Votaciones en la asamblea nacional
Votaciones en la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

El segundo periodo legislativo del 2015 se inició con marcadas diferencias entre las bancadas de gobierno, y la ruptura de un Pacto de Gobernabilidad que fue enterrado ayer miércoles, por la alta dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El panorama que se avecina a lo interno de cada colectivo no es tan alentador. Sus propios actores así lo han pronosticado. La escogencia del perredista Rubén De León agrietó las diferencias entre las bancadas, y peor aún entre su dirigencia interna.

La crisis en el PRD

Uno de los primeros que reaccionó, sobre el futuro del PRD, ha sido el recién estrenado nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, quien reconoció que “sí se han dado incidentes”, pero a pesar de las diferencias en su partido “seguirá formando parte del PRD”, un colectivo que dijo con ahínco ha militado por 32 años.

Las palabras tenues del nuevo presidente legislativo para el próximo periodo 2015-2016, se distancian de las declaraciones que su copartidario, Leandro Ávila.

“Creemos que lo avanzado por Adolfo “Beby” Valderrama, no puede retroceder”, indicó.

De inmediato, desnudó las razones por las que seis diputados no votaron por su copartidario, Crispiano Adames: “Es un profesional buena gente, pero viene producto de un maniqueísmo”.

Según lo planteado por Ávila, muchos de los colegas que votaron por Adames lo llamaron para hacerle un llamado a “pelear porque estamos cansados que una sola persona controle el partido”.

A criterio de este perredista, “el partido sigue bajando en las encuestas porque la dirección (el CEN), anda en un camino personalista y no pensando en el bien del país”.

Un decepcionado Crispiano Adames, no se quedó callado. El perredista perdió en las elecciones presidenciales legislativas al alcanzar solo 31 votos frente a su copartidario, Rubén De León que le ganó por ocho votos de diferencia.

Adames habla de "coacción, chantaje por personeros del gobierno hacia su partido". Aseguró que un grupo de personas [seis diputados] postularon a otra persona por fuera de la voluntad del partido con el auspicio de personeros del gobierno.

Estos diputados son: Quibián Panay, Leandro Ávila, Javier Ortega, Elías Castillo, Pedro Miguel González y Rubén De León.

Los traidores de CD

Por las filas del opositor Cambio Democrático (CD), se dibuja un ambiente de mucha controversia debido a que fueron 13 diputados los que votaron a favor de Rubén De León, cuando el mandato de la alta dirigencia era que votaran por Crispiano Adames.

Los diputados en mención fueron: Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Manuel Cohen Salerno, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson, Mario Lazarus y José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla y Marilyn Vallarino, Salvador Real y Edwin Zúñiga.

Al ser consultado, Fernando Carrillo prefirió distanciarse de realizar algún pronóstico.

No obstante, sí dejo claro que los resultados de estas elecciones en la Asamblea serán analizados por la membresía opositora, tomando en cuenta que hubo el rompimiento de una alianza PRD-Panameñista.

La que sí prefirió hablar del tema abiertamente, pero a través de las redes sociales, fue la esposa del expresidente Ricardo Martinelli, quien está fuera del país desde el pasado 28 de enero de 2015.

“La bancada CD unida hubiera logrado la primera vice presidencia de la Asamblea, pero por unos pocos perdimos todos. Le entregaron la Asamblea a los panameñistas”.

Un escueto Twitter de CD informó que “esperan que los diputados que votaron a favor de los que persiguen y quieren destruir a Ricardo Martinelli y Cambio Democrático, renuncien”.

El ambiente en el Panameñismo

Un partido Panameñista airoso y con ánimos de seguir gobernando fueron los aires que dejaron muchos de sus diputados en el hemiciclo parlamentario.

Adolfo “Beby” Valderrama reconoce que en la política el camino no es fácil pero al final del camino lo que se busca es por el bienestar del país.

“En la vida y en la política no hay camino fácil, ni difícil, ni camino corto, ni largo, hay un solo camino, el camino correcto”, escribió esta tarde a través de las redes.

Para el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD “no es hora de arrepentirse de errores cometidos, es el momento de rectificar y pedir que los fariseos metálicos salgan del templo”.

Para Cárdenas, el comunicado de CD apoyando a Adames significa el cierre final de la obra de teatro dirigida por Juan Carlos Navarro en el 2011, actor principal mientras que Benicio Robinson y Crispiano Adames como actores secundarios.

Por ahora, habrá que esperar los futuros pronunciamientos de las máximas dirigencias del PRD, CD y el Panameñismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats