De cabalgatas, negaciones y renuncias: ¿así empieza la carrera presidencial 2019?

Empiezan a surgir las aspiraciones presidenciales

Treinta meses después de iniciada la administración de Juan Carlos Varela, han empezado a florecer, desde el propio gobierno, los candidatos a reemplazarlos.

El de mayor exposición, según algunos analistas, es el contralor Federico Humbert, quien protagonizó hace poco una cabalgata en David.

“No descarto nada, pero mi interés es hacer un cambio genuino (en la Contraloría)”, dijo Humbert ante la pregunta sobre sus aspiraciones.

Aunque el alcalde José Blandón ha dicho que pretende la reelección, fuentes de su partido lo siguen colocando como un presidenciable.

“No tengo aspiración presidencial”, insistió Blandón ante el tema.

Otras figuras que no confirman ni rechazan oficialmente sus aspiraciones son el ministro Mario Etchelecu, los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama, y la vicepresidenta Isabel Saint Malo.

Para el analista Jaime Porcell, es “normal” que a estas alturas haya quienes estén en algún tipo de proselitismo.

“Se gana o se pierde ahora. Este es el momento de las cabalgatas”, asegura. Aunque para él, también es un arma de doble filo: “el que saca la cabeza está aguantando puñetes y esquivando, pero está en la fila”.

El surgimiento de candidaturas coincide con las alertas entre los críticos por las salidas que ha habido del gabinete de Varela.

En circunstancias muy distintas, Melitón Arrocha, Rodolfo Aguilera, Francisco Terrientes, Jorge Arango y Milton Henríquez dejaron la mesa del poder Ejecutivo. Y la más reciente: Mirei Endara.

“Es un puesto desgastante y para mí no es sostenible. Me voy por temas meramente familiares”, dijo Endara, escuetamente.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats