Los compromisos que mencionó el presidente Varela en su informe a la Nación

Los compromisos que mencionó el presidente Varela en su informe a la Nación
Los compromisos que mencionó el presidente Varela en su informe a la Nación
Elizabeth Garrido A.
03 de enero 2015 - 14:50

En su balance del primer semestre de gobierno, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) mencionó – en suINFORME A LA NACION, PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA.pdf– los principales proyectos e iniciativas en las que enfocará su gestión en los próximos meses. Mencionó, al menos, 22, entre ellas varias obras de inversión que se ejecutarán en el próximo quinquenio.

Aquí la lista de sus compromisos públicos:

1. >> Ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz. Se licitará “en los próximos meses”, así como el diseño y construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas para Panamá Oeste, con sus redes de alcantarillados en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

2. >> Construcción de alcantarillados de áreas turísticas. Este mes se licitará la construcción de alcantarillados de áreas turísticas como Boquete, San Carlos y la isla

de Bocas del Toro.

3. >> Anillo hidráulico de la ciudad de Panamá. Con este proyecto se busca resolver el problema de acceso al agua potable en San Miguelito y en el área Este de la ciudad de Panamá. Este proyecto requerirá la ampliación de la potabilizadora de Chilibre para mantener la presión del agua en el área metropolitana.

4. >> Fondo Solidario de Vivienda. En diciembre pasado se aprobó el decreto que aumentó a $10 mil este fondo para el abono inicial de casas nuevas.

5. >> Techos de Esperanza. Para el 2015, está previsto aumentar la fuerza laboral de este proyecto a 5 mil trabajadores para construir más de 50 mil viviendas a nivel nacional con este proyecto.

6. >> Proyecto de renovación urbana de Colón y Casco Antiguo. Se creó un Comité Interinstitucional de Trabajo responsable de este proyecto, se han iniciado 22 licitaciones por un monto de más de $500 millones.

7. >> Colón Puerto Libre. Se realiza un proceso de conversaciones con los empresarios de la Zona Libre, a fin de establecer los parámetros y mecanismos de control requeridos para permitir las ventas al por menor, libres de impuestos de importación en la ciudad de Colón, que será implementada este año 2015.

8. >> Plan Más Oportunidades y Mano Firme. Se creó un Frente Interagencial integrado por representantes de 12 entidades de seguridad, para desarticular las pandillas criminales y combatir las actividades del crimen organizado.

9. >> Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe. Se trabaja en la renovación de las más de 3,000 escuelas públicas del país, con apoyo del sector privado, para que estén listas el 1 de marzo. Y , en unos días, saldrá el primer grupo de 600 docentes de los 10 mil que viajarán a Estados Unidos y Reino Unido a capacitarse en el idioma inglés.

10. >> Primer Instituto Técnico Superior Bilingüe. Se hará la licitación del diseño y construcción del primer instituto de este tipo y que estará ubicado en el área de Tocumen, con capacidad para 10 mil estudiantes.

11. >> Programa 120 a los 65. Se incluyó entre los beneficiarios a los adultos mayores de 65 años de edad. El primer pago se hará en enero.

12. >> Sucursales de banca estatal. Se impulsará la apertura de nuevas sucursales para aumentar la cobertura en la Comarca y áreas apartadas para facilitar el pago de nuestro sistemas de protección social. Se dará acceso a estas poblaciones al sistema financiero.

13. >> Nuevas carreteras y ampliación de vías. El próximo 20 de enero, en la sesión del Consejo de Gabinete, se subirá el pliego de licitación de la carretera Agua Frías – Metetí – Yaviza. Próximamente, se licitará la carretera interna Puerto Armuelles; y la ampliación de las vías Puente de las Américas - Arraiján y Corozal – Puente Centenario.

14. >> Modernización del transporte. El 31 de enero vence el plazo para la presentación de las propuestas para la construcción de la línea 2 del Metro. El 28 de febrero es la fecha límite para cerrar las negociaciones tendientes a la integración del Metro y el Metro Bus.

Se realizan los estudios técnicos y la consecución de mecanismos de financiamiento para la licitación en este año de la construcción de un sistema de transporte masivo de pasajeros hacia Panamá Oeste.

15. >> Cuarto puente sobre el Canal. Este año se licitará el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal, a lado del Puente de las Américas.

16. >> Unificación del sistema de salud pública. El director de la Caja del Seguro Social y el ministro de Salud son los responsables de avanzar estos diálogos de cara a la unificación del sistema de salud.

17. >> Creación del Grupo Inter-Agencial de Alto Nivel. Este grupo es responsable de implementar protocolos preventivos ante la situación internacional del virus del Ébola.

18. >> Censo Nacional de Salud Preventiva. Este mes se pondrá en marcha el primer censo de este tipo en Finca 30, Bocas del Toro, y luego se extenderá al resto del país. Se harán exámenes gratuitos a las personas mayores de 40 años para conocer el estado de salud de la población.

19. >> Descentralización gubernamental. Se iniciará un diálogo con los alcaldes y representantes de corregimiento para trazar una hoja ruta hacia la descentralización gubernamental, para lo cual se transferirán fondos recaudados del impuesto inmuebles a los gobiernos locales a partir del 1 de enero de 2016, en base a la cantidad de población de cada distrito.

20. >> Plan maestro de recolección de la basura. La Autoridad de Aseo comprará los equipos y camiones requeridos para implementar este plan en distintas comunidades del país. También se construirán modernas plantas de tratamiento y transferencia de los desechos para clausurar los vertederos del país.

21. >> Plan con Visión de Estado en materia energética. Con este plan se busca garantizar la seguridad energética de Panamá durante los próximos 10 años. El mismo incluye: convocatoria a licitaciones, reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica con Colombia y mejora de las condiciones para la construcción de la hidroeléctrica Chan II.

22. >> Conectividad aeroportuaria. A partir del 15 de enero la provincia de Chiriquí estará conectada a más de 69 ciudades de América; en marzo se espera conectar el aeropuerto de Río Hato - Costa Pacífica. Este año también se iniciarán vuelos directos desde Frankfurt, Alemania a Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats