TVN plus En vivo

"El hilo conductor siempre es el Presidente": Jaime Abad

"El hilo conductor siempre es el Presidente": Jaime Abad
Zelideth Cortez
06 de enero 2015 - 09:22

La adquisición de equipos para escuchas telefónicas con la intención de interceptar llamadas a dirigentes políticos en Panamá ha sido un hecho que, históricamente guarda relación directa con el presidente de turno, en un periodo determinado, señaló estemartes 6 de enero, en Noticias AM, el exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad.

"El hilo conductor siempre es el Presidente", reiteró Abad, al tiempo que explicó que la orden de intervenir llamadas telefónicas viene directamente de la máxima autoridad de un país, pues Panamá cuenta con un sistema presidencialista.

En este caso, los señalamientos que se han hecho sobre el uso irregular de los equipos para interceptar llamadas telefónicas correponde el periodo de Ricardo Martinelli (2209 -2014).

El jurista recordó que luego de que Martinelli ganó en 2009, solicitó "desesperadamente" a la exembajadora de Estados Unidos Bárbara Stevenson, "tener acceso al programa Matador [para interceptar escuchas telefónicas], con la finalidad de perseguir a sus adversarios políticos".

La sed de mantener el control y conocer los movimientos de sus adversarios políticos, llevaron a Martinelli, a viajar a Israel para ampliar su equipo de escuchas telefónicas, insistió Abad. En ese viaje, continuó, participó Gustavo Pérez que en ese entonces era director de la Policía Nacional (PN).

Fue el 26 de abril de 2010, cuando el expresidente Martinelli viajó a Israel con la intención de buscar cooperación en materia de seguridad.

TESTIGO DIO PRUEBAS CONTUNDENTES

Con relación a la denuncia de un testigo protegido que hizo el pasado 5 de enero en TVN Noticias contra Pérez, Abad consideró que el testimonio podría convertirse "en una prueba contundente".

Por lo pronto habrá que esperar que las autoridades judiciales realicen las investigaciones para comprobar si existen o no elementos vinculantes en la comisión de posibles delitos.

Además de las críticas a la gestión de GustavoPérez en el Consejo de Seguridad y la PN, el abogado Abad destacó que también se expone ante el escarnio público la imagen, la moral y los excesos cometidos durante la administración de Ricardo Martinelli.

Pérez esta mañana negó que haya tenido algún contacto con el equipo. En entrevista dijo que no sabía de la existencia del equipo, aunque admitió que en Panamá debe haber modernos equipos en materia de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats