Lo que confesó Guardia Jaén (parte 2)

Lo que confesó Guardia Jaén (parte 2)
Redacción
27 de enero 2015 - 19:03

A RafaelGuardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN),sele investiga por los delitos contra la administración pública, peculado agravado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del PAN. Él lo sabe y admite que “sí, definitivamente” hubo “corrupción”.

“Sí, definitivamente. Cierta parte de lo que se vendió [en el PAN] había [o tenía asignado] un porcentaje que se me entregaba por la compra del mismo, que se hacía directamente con el proveedor. Pero el proveedor no era escogido por mi persona, sino que yo seguía instrucciones del señor [Adolfo] Chichi De Obarrio de la Presidencia”.

Así de claro fueGuardia Jaén en su declaración indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, relacionada con supuestos actos de corrupción cuando dirigió el PAN en el periodo agosto 2012 y junio de 2014, en la pasada administración de Ricardo Martinelli. La citada declaración guarda relación con las irregularidades en las contrataciones para la adquisición de granos de arroz y lentejas o menestras.

¿Cómo se hicieron esas contrataciones? ¿Quiénes participaron o estuvieron vinculados? ¿Cómo se burlaron los procesos? Guardia Jaén contestó estas y otras preguntas. Aquí sus respuestas para entender cómo operaba el engranaje de corrupción mientras estuvo al frente del PAN.

SE BURLARON PROCESOS

En el Decreto Ejecutivo No. 690, por el cual se crea el PAN, está establecido que es la Junta Directiva de la entidad la que puede aprobar los proyectos cuya cuantía sea mayor de $300 mil.

Dejando eso claro, Guardia Jaén admitió que se buscó la forma para que pudiera aprobar y adjudicar contratos, con el fin de obtener “beneficios”.

Citó como ejemplo que “para obviar el trámite de la Comisión de Presupuesto [de la Asamblea Nacional, que debe revisar las partidas superiores a los $300 mil], me pasaban varias transferencias por la suma de $299 mil hasta llegar a los $4 millones”.

Incluso, dijo que el entonces presidente Martinelli daba la instrucción al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se transfirieran los fondos para la adquisición de este tipo de granos.

Los proveedores que serían beneficiados conocían, de antemano, todo lo que ocurriría porque “ya todo estaba coordinado con anterioridad”.

Luego de efectuada la adjudicación, se repartía un “beneficio”. Según cada contrato, este beneficio podía ser del 5% o del 10%.

EL PASO A PASO DE LAS ADJUDICACIONES

Para adjudicar los contratos en cuestión, el proceso era el siguiente: Adolfo “Chichi” De Obarrio le daba a Guardia la “instrucción directa” de a cuál empresa le debía adjudicar el contrato. “Es a fulano de tal”, por ejemplo, dijo el exdirector del PAN.

Abraham Williams se encargaba, con el proveedor, de coordinar la documentación requerida y pasarla al departamento de Contrataciones Públicas. La secretaria de Guardia, Jennifer Candanedo, tenía conocimiento de todo esto. De hecho, Candanedo era la pareja sentimental de Williams, dijo Guardia.

Roberto Brin, colaborador de Martinelli, “era el que organizaba las empresas” a las que se les asignaban estos actos.

“El que proporcionaba el arroz era el hermano del señor presidente, Mario” Martinelli, añadió. Mientras que un colaborador de Importadora Ricamar (razón social del Súper 99), específicamente, el jefe de Compras, era el “intermediario”.

Brin “me preguntaba cuándo venía refrendado el contrato y si los fondos ya habían llegado para el pago de los granos”. Lo hacía él mismo o Félix Miranda, a quien daba seguimiento a la adjudicación y se encargaba del almacenaje, empaquetaje y distribución”.

“Muchas veces, en la mayoría de las veces, éste [Brin] se reunía para ultimar detalles con el señor William”.

En el proceso, también intervinieron Zuleika Rodríguez, sin embargo, Guardia dijo que ella “solamente seguía instrucciones mías”. Y el jefe de Compras del PAN, Julio Arosemena, que también recibía las instrucciones del hoy exdirector del PAN.

Guardia mencionó, además, el nombre de Yulissa Stanziola, quien se encargaba de revisar la documentación y bajar las contrataciones. Pero ella solo “seguía mis indicaciones y no tenía beneficio económico ni material”.

En el PAN las contrataciones se pueden hacer de tres formas: licitación pública, invitación directa (por urgencia notoria) o por invitación a tres empresas para que participen en el acto.

Aunque sí se hicieron licitaciones, Guardia dijo que en su gestión aprobó muchas órdenes de compra. “Era mucho más rápido hacerlo por órdenes de compra que hacerlo por contrato, que era mucho más complicado y complejo, y por contrato tendría que ir a sede central, pasar consejo directivo, y era mucho más demorado el trámite”.

REQUISITOS

Para la adjudicación de los contratos u órdenes de compras del PAN, la empresa primero tenía que estar inscrita, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 690. Además, tenía que tener fianza de cumplimiento y otra serie de requisitos.

El departamento de Contrataciones Públicas era el encargado de elaborar y llevar a cabo el registro de proponentes interesados en participar en los procesos de compra y contrataciones.

En el caso de la contratación para la compra de los granos de arroz y las lentejas, el departamento de Nutrición se encargaba de fijar el “precio base”. Este precio se fijaba en base a la cantidad de estudiantes que recibirían la ayuda social.

EMPRESAS Y EMPRESARIOS FAVORECIDOS

Entre las empresas que también se mencionan en el expediente está Importadores Futuro 2001, S.A. Quien estaba al frente de ella era Manuel Ríos, pero su comunicación directa era con Williams.

En este caso, Guardia dijo que la adjudicación que se hizo fue por órdenes de compras que no superaban los $250 mil “para que pudiera entrar dentro de los límites de órdenes de compras”. De esta forma, continuó, el refrendo se hacía interno y no tenía que ir a la “sede central”, y “solamente yo tenía que escoger la cotización más baja sin tener que cotizar en el mercado un precio comercial”.

Otro de los nombres que salió a relucir en la indagatoria de Guardia Jaén fue el de Roberto Pérez, dueño de Constructora Botsa, S.A. Según Guardia, Pérez entró al círculo de los favorecidos porque “era conocido de mi hijo” y “entra por recomendación mía”.

Pérez, además, también era dueño de Baire PTY, S.A. Guardia mencionó el nombre de Praxedis Pinzón, quien siempre acompañaba a Pérez.

Adicionalmente, Guardia también señaló que Grupo Arquitectónica, S.A. está en el mismo grupo del que se le adjudicaba la compra de los granos.

A la empresa Hialing Corporation, S.A. se le adjudicaron dos contratos, cada uno por $4 millones.

Guardia admitió, además, que recibió “beneficios” por las adjudicaciones de órdenes de compras adjudicadas a: Mara Vergara; Importadores Futuro 2001, S.A.; Constructora Botsa, S.A.; PTY, S.A.; y Servicios Generales Asociados de Panamá, S.A. En estos casos, dijo, “yo tuve un beneficio económico del 10%”.

REPARTICIÓN DE “BENEFICIOS”

Luego de efectuada la adjudicación, se repartía un “beneficio”. Según cada contrato, este beneficio podía ser del 5% o del 10%, añadió Guardia.

En el caso del pago del 5%, “mandaba a buscarlo o me lo llevaban a la oficina por un mensajero de parte de ellos, de los mismos proveedores”.

Posteriormente, Guardia le daba a Williams su “beneficio” por apoyarlo en la agilización de estos proyectos.

Guardia depositó en los bancos el dinero recibido, producto del 5% de la “ganancia” por sus servicios. Los depósitos se hicieron a nombre de las sociedades: Inversiones Aline, Musachi, Kalua, Lora, Grupo Piompino, Inversiones Jarl.

FORMAS DE PAGO

El monto acordado como “beneficio” por la adjudicación realizada se entregaba en “cualquier estacionamiento”, donde fuera más segura la entrega. Ese pago algunas veces se hacía mediante cheque y oras en efectivo.

“Eran cheques de gerencia”, que venían de distintos bancos a nombre de alguna de las distintas sociedades ya mencionadas.

Guardia dijo que enviaba a su hijo a buscar el pago, pero afirmó que éste “no tenía nada que ver con esto, ni sabía cuál era la procedencia” del dinero. “Yo solamente lo mandaba a retirar el sobre y otras veces iba y o personalmente”, cuando el que lo entregaba era “Félix”, trabajador de Hialing Corporation, S.A.

Los bancos donde Guardia Jaén hizo depósitos son: Unibank, Banesco, Caja de Ahorros, Banco Ficohsa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats