Califican de 'abusivas' las licencias que piden diputados de la AN

Reformas electorales siguen en la mira / TVN Noticias

Exdiputados y voceros de la sociedad civil han cuestionado este martes la estrategia de los legisladores de tomar licencias excesivas, con derecho a sueldo, para no participar de los debates del Pleno de la Asamblea Nacional.

"Es un irrespeto con los electores y una irresponsabilidad", planteó la exlegisladora Teresita Yániz de Arias.

TVN Noticias ha revelado que entre el 1 de julio y 29 de septiembre los diputados pidieron 1,098 permisos con derecho a sueldo. Once de ellos estuvieron de licencia en más del 50% de las sesiones.

Sergio Gálvez, por ejemplo, ha estado indispuesto en 50 de las 52 sesiones del Pleno. Y Ausencio Palacio en 49.

Aunque no es una práctica nueva -dice de Arias-, "sigue siendo inaceptable".

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sostiene que la cantidad de permisos pagados demuestra que "los diputados se creen una casta privilegiada" al margen de las normas. "Y por eso piden licencias abusivas", agrega.

"Sienten que la licencia es un privilegio por haber sido electos, cuando ningún otro trabajador tiene el mismo derecho", establece Lee.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez ha asegurado que la licencia con sueldo es una prerrogativa que les da la Constitución a los diputados, pero que incita a “conductas que dañan la dinámica” de ese órgano estatal.

Puso por ejemplo que ayer, cuando se discutía la ley de carrera administrativa, había pocos diputados en el Pleno.

Fiesta administrativa

“El Reglamento Orgánico es un documento sin dientes. No tiene sanciones. Y sin controles, hasta el más honesto peca”, insistió Gómez en TVN Noticias. Ella, así como el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango son los únicos dos con un récord de cero ausencias y cero licencias pagadas.

A diferencia de los códigos Administrativo y Laboral, que establecen las pautas para la concesión de licencias remuneradas, el Reglamento Interno de la Asamblea deja abierta la puerta a una ilimitada cantidad de días o de razones.

"Incluso hay casos de diputados que no aparecen durante todo un año", cuestiona de Arias, quien recuerda que en 2001, con Laurentino Cortizo al frente de la Asamblea, se intentó establecer un sistema de marcación digital para los diputados, sin éxito.

Lee ha pedido a los diputados considerar la crítica y abrirse a una reforma que delimite el derecho a estar de licencia pagada. "Eso es defraudar a los electores".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats