Los diputados desfiguran las reformas electorales

Aprueban en primer debate las reformas electorales / Meredith Serracín

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles una propuesta de reforma electoral que le sube diez veces el tope a las donaciones privadas y que les da más posibilidades de cargos políticos.

El documento, que pasó el primer debate y buscará ahora su camino hacia el Pleno legislativo, establece que los donantes privados podrán dar hasta $5 por elector, y no $0.50, como lo habían consensuado los partidos y la sociedad civil hace un año.

Poniendo un ejemplo y basados en el padrón electoral de 2014, según la propuesta que había llegado a la Asamblea, ningún candidato a diputado por San Miguelito podría recibir más de $118,680 en donaciones privadas. Sin embargo, el incremento que han decidido los diputados llevaría el tope en esa región a los $1.1 millones.

En el caso a Presidente de la República, también tomando en cuenta el padrón electoral de 2014, los candidatos podrían recibir hasta $1.2 millones en dinero privado, de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Reformas.

Pero los diputados no se convencieron y han llevado la veda a los $12 millones.

Los multifuncionarios siguen

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales criticó la decisión de los legisladores, al considerar que sigue el círculo de hacer millonarios a los políticos.

"Esto es un abuso", dijo Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional.

Pero esta no ha sido la única reforma polémica. También los diputados han cercenado la prohibición de que una persona pueda aspirar a varios cargos de elección popular.

Así las cosas, se podría repetir casos como el de los diputados Sergio Gálvez y José Muñoz, que además son representantes de corregimiento en la ciudad.

TVN Noticias estableció, basado en información pública de la Asamblea, que Gálvez ha asistido apenas dos veces al Pleno en los primeros tres meses de esta sesión ordinaria. En el mismo período de la pasada sólo fue una vez.

LEA: Fiesta de licencias con sueldo en la Asamblea

Diputados... nacionales

Paralelamente, el diputado Rubén de León ha propuesto de que los legisladores no sean electos por circuito sino por provincia, salvo en Panamá, San Miguelito y Chepo.

"Lo que queremos es que la democracia electoral se convierta realmente en la genuina representante de los intereses de la comunidad", expresó De León.

La desfiguración de las reformas no sorprende a la sociedad civil, pero sí les incomoda. "Las comisiones de reformas dicen una cosa y ellos deciden otra", recuerda la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo. "Desde 1997 es esta lucha".

Si te lo perdiste
Lo último
stats