En contrato otorgado a Pecsa por Tocumen S.A. "no hay trampa", dice Weeden

En contrato otorgado a Pecsa por Tocumen S.A. "no hay trampa", dice Weeden
Redacción
23 de diciembre 2014 - 15:06

El excontralor de la República, Alvin Weeden,en calidad de abogado, negó este martes, 23 de diciembre, que el propietario de la empresa Pecsa, Cristian Pacheco, esté involucrado en un supuesto acto de corrupción por un contrato para dar mantenimiento a equipo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Sus declaraciones surgieron tras una denuncia presentada en TVN Noticias por el propietario de la empresa Inmaquip, Pablo Steer, quien acusa al exgerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, de haberle suspendido el contrato, para otorgarlo a Pecsa, una empresa que, según él, no cuenta con la experiencia para brindar mantenimiento al equipo aeroportuario.

Weeden no solo dijoquelasirregularidades en el contrato con la empresa Pecsa, son falsas,además, desvinculó a dicha compañía de Pino.

“No hay duda que no hubo transparencia de Tocumen S.A., se brincan conejos en las concesiones. Pino tiene que ser procesado penalmente, pero mezclar a Pecsay JBT es una maldad. No hay trampa”, dijo Weeden.

Afirmó que Inmaquip tenía un contrato para suministrar piezas por siete meses y no se lo renovaron por el mal trabajo que realizó en el aeropuerto.

“En base a ese informe, Tocumen S.A. decide no continuar la relación con él y le pone la queja a la fábrica”, agregó.

Según un informe que maneja Weeden, con fecha del 21 de mayo de 2012, Inmaquip detalla que tomó piezas de dos puentes para colocarlas en otros, por lo que estos pasos de abordaje quedaron inhabilitados.

Ayer, Steer aseguró que había cotizado un mantenimiento por 10 años a un costo de 10 millones de dólares y un repotenciamiento de los puentes de abordaje a un valor de 4 millones de dólares.

Steer indicó que la Junta Directiva de Tocumen, S.A., y el Consejo Económico Nacional aprobaron el mantenimiento de 10 años, pero a pesar de ello, el contrato no se firmaba y su empresa seguía brindando el servicio.

Mientras Inmaquip cobraba $29 mil por mantenimiento de 22 puentes, Pecsa cobra $110 mil por los mismos puentes más los repuestos, detalló el empresario ayer en Noticias AM.

Según Steer, Pecsa cobra 4 millones de dólares por 3 años de mantenimiento con repuestos incluidos a los puentes de abordaje.

Sobre los precios, Weeden dijo que Pecsapercibe lo mismo que cobraba Inmaquip.

A Pecsa se le otorgó un contrato de mantenimiento de equipo por 9.9 millones de dólares, de manera directa, parareacondicionar 22 puentes de abordaje, de la marca JBT AeroTech, y dar mantenimiento a los pisos de estas áreas.

Ante el señalamiento del dueño de Inmaquip, quien dijo que la razón social de Pecsa fue cambiada para que fuera compatible con la labor para la cual fue contratada en el aeropuerto, Weeden matizó que esa modificación del acta no tiene nada delictivo ni sospechoso porque usualmente se realizan estas modificaciones para adecuar a empresas en los servicios en los que van a incursionar.

En ese sentido,dijo que Pacheco, tiene trayectoria en esa industria, aunque Steer indicó que la empresa Pecsa se dedicaba a la limpieza de pisos y no a mantenimiento de equipo aeroportuario.

Se intentó contactar a Pino para que reaccionara ante este caso, pero no fue posible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats