¿Qué es la paridad de género y por qué la reforma electoral habla sobre eso?

¿Qué es la paridad de género y que dice la reforma electoral sobre eso?

"Las mujeres son buenas para administrar un partido político, asesorar candidaturas, poner orden en casa y mediar. Pero no para postularse por un cargo público. Ahí es donde viene el problema”, dijo en Noticias AM la experta en temas electorales Cristina Torres Ubillús.

Por eso ella sostiene que es imprescindible que la reforma electoral que discute la Asamblea Nacional incorpore reglas para aumentar la participación femenina en la política.

En el Ejecutivo hay dos ministras de 14, 17% de las curules en la Asamblea son ocupadas por mujeres, y sólo una de nueve magistraturas de la Corte Suprema de Justicia es ocupada por una mujer.

“La mayoría de las personas que se postulan son hombres”, sostuvo

La paridad de género es una política que estimula que los órganos de poder tengan participación equilibrada entre hombres y mujeres.

“Son estereotipos”, agregó. Son ideas alimentadas en parte por las normas y en parte por el desinterés de la mujer. “La mujer tiene que atreverse a participar en política”, insistió.

Algunos diputados creen que no es necesario resguardar espacios para la mujer porque consideran que actualmente pueden competir en igualdad de condiciones, y otros sostienen que es hora de generar cambios.

La reforma electoral que se discute ahora es la oportunidad: plantea que en el caso de los circuitos plurinominales (que elige a varios diputados), los partidos políticos sean obligados a presentar listas de candidatos con igual cantidad de mujeres y hombres. Si no, que sea rechazada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats