Políticos y abogados hablan sobre extradición de Martinelli: 'es un sueño de opio'

Expertos analizan caso de Ricardo Martinelli / Ellizabeth González
Elizabeth González/ Xenia De León
23 de mayo 2017 - 21:42

La emisión de una alerta roja de la Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli generó mucha expectativa. Abogados y políticos creen que aunque el exmandatario debe volver a Panamá a enfrentar los procesos judiciales en su contra, es poco probable que eso ocurra pronto.

“En las próximas horas no, debe haber un proceso de extradición, y esa alerta roja es solo para detenerlo. Los agentes de Interpol no pueden llegar a Estados Unidos y actuar por su cuenta”, dijo el exmagistrado Edgardo Molino Mola.

Molino Mola explica que una vez detenido, Martinelli podría recurrir a la figura del hábeas corpus, una acción para declarar su detención como ilegal.

Por su parte, el abogado Rubén Castillo explica que en Estados Unidos, Martinelli “podría atacar la validez de la orden que emana de Panamá y cualquier otro criterio jurídico en función de sus derechos y garantías”.

Para el diputado perredista Leandro Ávila, traer a Martinelli a Panamá será un asunto complejo. “Él tiene una tremenda alianza con algunos sectores norteamericanos que lo tienen en Miami, y su poder económico ha permitido que se dilate el proceso”, dijo.

“Es un sueño de opio”, insistió Aris de Icaza, diputado por Cambio Democrático, el partido de Martinelli.

Jorge Iván Arrocha, diputado panameñista, cree que tarde que temprano Martinelli volverá y deberá “dar la cara”. “Es una figura que tiene empresas en nuestro país, fue presidente”.

La alerta roja de Interpol contra Martinelli fue emitida en abril, pero esto no se dio a conocer hasta este lunes, un mes después, justo cuando el presidente Juan Carlos Varela y su gobierno enfrentaban duras críticas por el uso de partidas discrecionales y el escándalo Odebrecht. Algunos piensan que la alerta se utilizó como distracción.

“Esos procesos no los llevamos nosotros”, ripostó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015 y no ha regresado. Se presume que vive en Miami, Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats