TVN plus En vivo

Lo que los políticos saben que no te interesa leer y por eso aprovechan

Aprueban en primer debate las reformas electorales / Meredith Serracín

Entre los analistas está enquistada la idea de que la opinión pública no quiere saber de política, de los partidos, de elecciones, de la Asamblea ni de la justicia. Simplemente no lo lee.

Pero, advierten los mismos expertos, esto es un peligro. “Hay un descontento que hace que la gente no quiera saber de política. Pero no puede seguir así: los políticos se aprovechan de ese adormecimiento y hacen de las suyas”, dice el sociólogo Vicente Martínez.

“Son tácticas que se utilizan en política para que la gente deje de estar hablando de los temas importantes. Pero ahí es donde sucede lo peor: ocurren los madrugonazos”, agrega.

¿Qué está ocurriendo ahora que usted puede estar dejando pasar por alto? Aquí el recuento:

1. La desfiguración de las reformas electorales

Aun cuando una comisión integrada por todos los partidos definió que ningún candidato podría recibir el equivalente a $0.50 por elector en donaciones privadas, los diputados han aumentado diez veces este tope. Lo aprobaron a última hora, con la mirada perpleja de dirigentes de la sociedad civil.

LEA: Así están las reformas al Código Electoral

2. Cambios constitucionales… ¿qué es eso?

Abogados y dirigentes políticos presionan al Gobierno para que convoque a la Constituyente que prometió en campaña, para corregir a algunos poderes del Estado históricamente criticados. El presidente de la República, Juan Carlos Varela lleva dos años anunciándola y postergándola. Ha dicho que en 2018, cuando esté por acabar su mandato, la convocará. Pero los expertos dicen que es muy tarde: está cerca de las elecciones.

LEA: ¿Por qué urge un cambio constitucional? y ¿Qué cosas necesita la Constitución?

3. Todos se acomodan en la silla del futuro magistrado del Tribunal Electoral

Después de la polémica y el rechazo que causaron las intenciones del magistrado Erasmo Pinilla de reelegirse, por quinta vez, los diputados se han puesto manos a la obra en decidir quién será el reemplazo, que entra al puesto en diciembre. Pero los partidos pujan y repujan por llevar a sus candidatos al cargo. El Colegio de Abogados espera que la elección no se politice y que haya democracia. Al fin de cuentas, es en el Tribunal Electoral donde se dirimen las diferencias y delitos políticos y partidistas.

LEA: Reemplazo de Pinilla, a un extraño paso lento en la Asamblea

4. La utopía de la Carrera Judicial

El Sistema Penal Acusatorio entró en vigencia el 2 de septiembre. Poco antes, el presidente de la Corte, José Ayú Prado, nombró a los jueces que trabajarían en él, saltándose, según la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Carrera Judicial, creada para ponerle reglas a los funcionarios judiciales. Pero sorpresa: en el sistema habían allegados suyos. Pese a las críticas, no fueron separados ni se convocó a un concurso, porque, según el Judicial, no había dinero. La Carrera Judicial nunca se implementó.

LEA: La sociedad civil reclama que se aplique la Carrera Judicial

Si te lo perdiste
Lo último
stats