Diputados proponen más cambios al proyecto de reformas electorales

La Asamblea Nacional discute, en segundo debate, el quinto y último bloque del paquete de reformas electorales.

Bancadas presentan nuevas propuestas al proyecto de reformas electorales.
Bancadas presentan nuevas propuestas al proyecto de reformas electorales. / TVN Noticias

Las bancadas de la Asamblea Nacional (AN) presentaron nuevas propuestas este miércoles 22 de marzo al proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral y que se mantiene en segundo debate en el pleno del Legislativo.

En el caso de la paridad de género, las diputadas piden mejorar las condiciones que propicien la participación en la política, más que imponer por ley espacios para las mujeres.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez resaltó en el Pleno que, a pesar que el país ha firmado todas las convenciones internacionales en materia de discriminación contra la mujer, todavía no se logran vencer las barreras estructurales que impiden una mayor presencia del género femenino.

"Trece mujeres aquí [en la Asamblea Nacional] no podemos transformar políticas públicas, con una perspectiva de las necesidades que tiene el género femenino, porque nunca somos mayoría", apuntó Gómez. "Cada vez, son más las circunstancias que reducen la participación de la mujer".

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, explicó que esta institución busca garantizar mecanismos para propiciar la oferta, pero con el sistema abierto donde el elector tendrá la última palabra.

"No es un sistema que garantiza una acción o representa una acción afirmativa, como se conoce en otros países, para llevar una garantía de un porcentaje determinado de mujeres que tengan que salir para ser electas. Esa no es la propuesta del Tribunal, sino aumentar la oferta electoral", detalló a TVN Noticias.

Otra cambio presentado por el Legislativo es en materia del voto adelantado. Las bancadas proponen que esta figura sea sólo para el cargo de Presidente de la República y que estos votos sean escrutados, al mismo tiempo, que los emitidos el día de la elección general.

El proyecto de reformas al Código Electoral contempla que los ciudadanos que estén de servicio en la fuerza pública también puedan ejercer el voto adelantado.

Valdés Escoffery comentó que la figura sería para los miembros que no están cuidando centros de votación, sino que se encuentran desarrollando otras funciones.

"Esas personas se quedan sin votar y eso no es justo. (...) Esta es la oportunidad para ellos", manifestó.

Además, la propuesta de establecer un sólo día para la realización de las elecciones primarias de los partidos políticos fue avalada por la gran mayoría de los diputados. Esto sería reglamentado, organizado, fiscalizado y financiado por el TE.

Asimismo, el Legislativo propone que los funcionarios con aspiraciones a puestos de elección popular se retiren en un periodo de un año antes de las elecciones generales.

Los temas más sensitivos del paquete de las reformas electorales, como tope al financiamiento privado y la figura del financiamiento público, se debaten en este último y quinto bloque en el pleno de la Asamblea Nacional.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats