TE recibe solicitud para levantarle el fuero electoral a Martinelli

TE recibe solicitud para levantarle el fuero electoral a Martinelli
Zelideth Cortez
10 de marzo 2015 - 10:18

El Tribunal Electoral (TE) recibióla mañana de este martes, 10 de marzo, una solicitud enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ),para levantarle el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli.

La CSJ abrió la posibilidad de investigar al exmandatario panameño el pasado 28 de enero, cuando los nueve magistrados de esta instancia admitieron una demanda en su contra.

Los nueve magistrados de la Corte admitieron la denuncia contra Martinelli que interpuso el excandidato presidencial independiente, Juan Jované, luego de que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, involucrara al expresidente en las irregularidades que se investigan por manejo de fondos en esa entidad.

Tamburrelli aseguró cuando fue indagado por el caso de la compra por 45 millones de dólares en comida deshidratada, que Martinelli era quien daba las órdenes para aprobar contratos en el PAN.

El exmandatario goza de fuero electoral, porque es presidente del partido de oposición Cambio Democrático.

El artículo 143 del Código Electoral establece que los presidentes de los partidos políticos gozarán de fuero electoral hasta tres meses después de las elecciones y que en ese periodo no pueden ser detenidos salvo por la comisión de flagrante delito.

Martinelli también es diputado del Parlamento Centroamericano y si se ordena una investigación, se hará bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) por los magistrados de la CSJ.

El artículo 491-A del Código Procesal Penal, establece un periodo de dos meses calendario para investigarlo.

Si el TE decide levantarle el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, el magistrado fiscal, Oydén Ortega debe recabar suficientes pruebas para poder sugerir la formulación de cargos contra el exgobernante.

Martinelli tiene 38 días de estar fuera del país. Su paradero es desconocido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats