La reforma electoral avanza: ¿qué fue aprobado y en qué no hay consenso?

Disputa entre diputados por reformas electorales / Icard Reyes
Icard Reyes
23 de febrero 2017 - 20:40

Aunque el proyecto 292 de reforma electoral ya salió del atasco, los diputados no logran consenso sobre los temas más espinosos.

Por ejemplo, el diputado del PP Juan Carlos Arango sostiene que todos los funcionarios que quieran correr a un cargo de elección deban renunciar.

“Si no eso se presta para competencia desleal, ventaja o tentación, por ejemplo, de un ministro o viceministro, de usar recursos del Estado o nombramientos”, explicó Arango.

Otros proponen que simplemente sean separados del cargo año y medio antes de las elecciones. O dos años, incluso.

“En la medida en que más tiempo pase un funcionario alejado del cargo, de cara a la elección, es mejor para la equidad”, explicó el magistrado presidente Heriberto Araúz.

Tras la falta de consenso y objeciones de algunos diputados, el Pleno aprobó aplazar la discusión del artículo que regula la candidatura de funcionarios, el 27 del primer bloque. Se discutirá de último.

Los diputados le dieron el aval a 31 artículos de este grupo, de los cuales nueve fueron modificados: uno de ellos permite la inscripción de adherentes a los partidos constituidos o en formación, ya sea por libros estacionarios, móviles o por medios electrónicos.

También se aprobó la norma que permite a un partido político constituirse inscribiendo al menos el 2% del total de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente. En la actualidad, se exige el 4%.

El debate se retomará después de los carnavales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats