Las seis claves de la primera mitad del gobierno de Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. / EFE

Para algunos opositores, en el Gabinete de Juan Carlos Varela hay aprietos. Y para otros oficialistas, también.

Uno de los disparadores ha sido la salida de la ministra de Ambiente, Mirei Endara, considerada una de las más importantes figuras del ala independiente del Gobierno.

Aunque Endara confirmó que seguirá colaborando como asesora ad honorem en los temas de agua, la circulación de información sobre renuncias que se harían oficiales en los próximos días agrietan el gobierno Varelista.

¿Qué cosas explican y han marcado la gestión de Varela? TVN Noticias hace el recuento.

1. El boquete Odebrecht

Odebrecht ha ganado cerca de $2,000 millones en contratos con Varela, y confesó haber pagado $59 millones en sobornos durante la gestión de Martinelli. Aunque el presidente dice que su administración no recibió dinero en coimas y que será vertical en la investigación, la duda lo ha sacudido: cuatro de sus ministros se rehusaron públicamente a querellar a Odebrecht, lo que generó críticas y oficializó la ruptura con Movin, grupo que en su momento lo respaldó.

Para algunos, el Gobierno no estaba comprometido con la transparencia.

2. Los aliados

El caso Odebrecht y los conflictos que generó la postura gubernamental explican otra característica de la administración Varela: su intrínseca necesidad de alianzas, algo aplaudido durante los primeros meses de gobierno.

Los independientes forman parte de su Gabinete (Aeropuerto de Tocumen, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Fiscalía de Cuentas), y ante la falta de mayoría legislativa, los perredistas fueron sus aliados en ese órgano por dos años, durante la especie de “primavera judicial”: se procesó al magistrado Alejandro Moncada Luna por blanqueo de capitales y se abrió investigación a su colega, Víctor Benavides, por supuesta corrupción (finalmente no comprobada).

3. El escándalo llamado Fonseca Mora

“Varela me reconoció que recibió donaciones de Odebrecht”, dijo el abogado Ramón Fonseca Mora antes de quedar detenido por sus supuestas vinculaciones con el escándalo de Lava Jato, en Brasil. Afectado, tras las declaraciones de su exasesor y excoordinador de campaña, el presidente Varela lavó su imagen con una conferencia en la que aseguró que el procesamiento de Fonseca Mora es muestra de la independencia judicial.

VEA: La reacción de Varela a las declaraciones de Fonseca Mora

4. Los pesos y contrapesos internos

Aunque no todos respaldan la idea de que hay independencia, las posturas de algunos funcionarios se proyectan como oasis.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, es aplaudido recurrentemente por sus cuestionamientos y decisiones, aun cuando éstas comprometan a funcionarios del presidente Varela, que lo nombró.

De hecho, fue él quien pidió a cuatro ministros querellar a Odebrecht, y los reprendió cuando se negaron.

También ha llamado la atención sus choques con el contralor, Federico Humbert, sobre todo por el escándalo de donaciones de la Asamblea Nacional.

Rigoberto González
Rigoberto González / TVN Noticias

5. La corrupción en casa: los casos de la administración Varela

La red de donaciones y contratos fraudulentos en la Asamblea, los contratos del Ministerio de Vivienda para Techos de Esperanza, el director de Mercadeo Agropecuario que contrataba a parientes en su entidad, la viceministra de Desarrollo Social que es procesada porque supuestamente obligaba a funcionarios a pasear a sus perros, el director de Puertos de la Autoridad Marítima acusado de enriquecimiento injustificado.

Estos son los casos de presunta corrupción que han golpeado la gestión de Varela por dentro. Algunos, después de fuertes críticas, terminaron en salidas.

"En Varela recae la responsabilidad de desmantelar la corrupción", Movin

6. La renuncia de fichas claves

Los rumores de la renuncia en estampida de varios funcionarios importantes del Gobierno, justo en momentos en que la ministra Mirei Endara pone un pie fuera del Gabinete, remece a la administración Varela. Para algunos, este es el quiebre de su gestión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats