La lejana escuela que todos los años se inunda y sufre por el olvido de las autoridades

Vista general de la escuela de Villa del Carmen cuando se inundó en noviembre del 2016.
Vista general de la escuela de Villa del Carmen cuando se inundó en noviembre del 2016. / Cortesía

Los padres de familia del Centro de Educación Básica Villa del Carmen en el corregimiento de Guásimo, distrito de Donoso en la provincia de Colón, realizaron una protesta en la cual su voz de malestar solo hizo eco en la corriente del río que inunda todos los años la escuela a la que asisten sus hijos.

Una comunidad olvidada por las autoridades, donde su voz de protesta lleva 10 años exigiendo que la escuela sea reubicada en otro punto donde no se vean afectados durante el invierno por las terribles inundaciones que estropean el lugar.

Apoyados en la tecnología, estos desesperados padres grabaron un video con su celular y el mismo llegó a la redacción de tvn-2.com. Santiago Valdez, presidente del Club del Padres de Familia denunció que la distancia entre el río y la escuela es sumamente corta y cada vez que el río se desborda enfrentan problemas.

“Al presidente de la República Juan Carlos Varela y a la Ministra de Educación que vengan a ver la distancia del río a la escuela. Cada vez que el río crece la escuela está en serios problemas (…) Nosotros le pedimos que vengan a una reunión que vamos a tener el miércoles 22 de marzo para que encontremos una solución”, manifestó el líder de los padres en la apartada comunidad.

En este pueblo que contrasta mucho con el Panamá de los grandes edificios y el crecimiento económico mantienen paralizada las clases y aún los niños y jóvenes del lugar no han podido iniciar el año escolar. La medida de fuerza es para obligar a las autoridades a escuchar sus exigencias y buscar soluciones, sostienen.

Foto del momento en que la escuela se inundó en el año 2016.
Foto del momento en que la escuela se inundó en el año 2016. / Cortesía

La primera inundación que sufrió la escuela fue en noviembre de 2004, luego en el 2006 sufren uno de los eventos más catastróficos que afectó la instalación educativa. La escuela se inundó en su totalidad, el agua llegó hasta el techo y unas de las casas que fue arrastrada por la fuerte corriente quedó sobre el techo de la escuela, dan a conocer los padres en un diario que tienen sobre las afectaciones que ha sufrido la instalación educativa en los últimos años.

Aducen que diferentes administraciones gubernamentales han ignorado su voz. Las más reciente es las cartas que han enviado a la Ministra de Educación, Marcela Paredes y por las cuales no han tenido respuesta.

La última contestación que aseguran, recibieron fue el 24 de febrero del año en curso, cuando el Director Regional de Educación de Colón Julio Gallardo, envió una nota al director encargado de la escuela, donde le comunica que la escuela se encuentra en lista de espera para la entrega de materiales y que por el momento los alumnos serán trasladados a aulas temporales.

La versión del Ministerio de Educación

En conversación telefónica con el Director Regional de Educación de la provincia de Colón, el mismo reconoció que el Centro de Educación Básica Villa del Carmen se encuentra en paro en estos momentos, ya que los padres exigen la reubicación de las aulas de clases.

“El supervisor Modesto Terán nos dio la información de que la escuela Villa del Carmen se encuentra en paro, ya que los padres de familia solicitan un nuevo centro escolar, una nueva estructura de concreto”, destacó Gallardo, quien además es consciente que la escuela actual sufre continuamente inundaciones.

La solución que ofrece el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Mantenimiento es la construcción de aulas temporales, pero de acuerdo al Director Regional la solución no es bien vista por los padres de familia del lugar.

Foto del momento en que la escuela se inundó en el año 2016.
Foto del momento en que la escuela se inundó en el año 2016. / Cortesía

“La comunidad educativa de allá señaló que ellos no quieren aulas temporales, sino que de una vez se les construya su escuela (…) En vista de que he tenido dificultades con otros centros escolares en la provincia de Colón, le dije al supervisor que fuera por delante y conversará con los padres de familia, pero ellos señalaron que quieren conversar con el director provincial o con la Ministra de Educación”, afirmó Gallardo.

Ante la demanda de los iracundos padres de familia, el director regional informó a tvn-2.com que este viernes 24 de marzo estará visitando la comunidad educativa para encontrar una solución y que las clases empiecen en el sector.

Consultada la autoridad del Ministerio de Educación por los 10 años que lleva está escuela inundándose y que pone en peligro la vida de toda la comunidad educativa, el mismo señaló que no puedo hablar por los otros ocho años, solo por los dos que tiene al frente de la institución.

“Han sufrido inundaciones, se les limpia la escuela, queda lo mismo (…) Es verdad que es necesario que se le construya a ellos un nuevo centro escolar y les doy la razón, pero las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, si ellos han esperado 10 años que esperen por lo menos con las aulas temporales un par de meses más hasta que vengan y le construyan su centro escolar”, aseveró Gallardo al término de la entrevista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats