Cuidado con lo que coma

Cuidado con lo que coma
Redacción
28 de octubre 2014 - 09:26

El sobrepeso se ha convertido en un problema de salud pública en Panamá, ya que son obesos el 30 por ciento de niños y adolescentes y hasta el 60 por ciento de los adultos.

Es un problema intersectorial, no es sólo seguir dietas y ejercicios, sino que se necesita educación sobre la dieta saludable, manifestó en Noticias AM, el asesor del Ministerio de Salud, Julio Santamaría.

Nos hacen ser obesos, las bebidas azucaradas, las sodas, la comida frita, dijo el experto.

Con motivo de las fiestas patrias aumenta el consumo de alimentos y bebidas en lugares públicos, hasta la ingesta de licor

Santamaría aconseja a las personas ser responsables con su salud y no abusar, "no tenemos excusas en fiestas patrias".

El pasado 19 de septiembre, el Gobierno firmó un decreto ejecutivo mediante el cual dispone un plan estratégico para prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, cardiovasculares, diabetes, renal avanzada y pulmonar crónica.

Santamaría adelantó que del 1 al 5 de diciembre se capacitará a directores regionales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social sobre cómo implementar y llevar esto a la vida diaria de los ciudadanos " y no quedarnos en un decreto".

Santamaría añadió que se tiene la intención de incorporar a la empresa privada y lo ideal sería que desde niños nadie llegue a la condición de obesidad.

Santamaría comparó al Minsa con el director de una orquesta sinfónica que trata de unir a las instituciones en este esfuerzo para prevenir la obesidad infantil.

La estrategia, explicó Santamaría, va dirigida a trabajar desde el embarazo, porque la alimentación de la madre repercute en el niño.

El asesor del Minsa aseguró que la lactancia materna hasta los seis meses de vida de un infante, disminuye el riesgo de obesidad en el niñoy también beneficia a la madre.

En los tres primeros años de vida se adquieren hábitos de alimentación, afecto y amor.

Santamaría dijo que con el Despacho de la Primera Dama y la Nutre Hogar, llevan a cabo un plan denominado "Despierta Panamá", enfocado en la importancia de una alimentación saludable para evitar la obesidad infantil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats