Estimulación temprana, un derecho para el desarrollo de los niños

Estimulación temprana, un derecho para el desarrollo de los niños en Panamá

Los niños y niñas en Panamá tienen derecho a crecer en un ambiente donde sus capacidades sean desarrolladas al máximo, y es través de la estimulación temprana que logran optimizar sus destrezas.

Las especialistas en Estimulación Temprana y Orientación Familiar del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Ciegelinda Aguilar y Cerafina de Ocho, recomendaron a los padres de familia, tener en cuenta que para cada etapa de la niñez es necesario desarrollar sus capacidades a través del juego y el entorno social.

Existen 109 estimuladoras distribuidas en centros de salud, hospitales, centros educativos, entre otros a nivel nacional; las cuales buscan potenciar el área cognitiva, psicomotor, del lenguaje y socio-afectiva de los niños principalmente desde el vientre de la madre hasta los 5 años.

“Todos los niños deben ser estimulados a través del juego y aprendo, y ese contacto visual”, recomendó la especialista Ciegelinda Aguilar.

Por su parte, Cerafina de Ocho, reconoció que ser padres no es una tarea sencilla, pero a través de esta especialidad quieren ayudarlos en la formación adecuada de sus hijos.

“Desdichadamente no hay una escuela para padres, pero desarrollamos todas las áreas para que el papá haga el mejor papel con sus hijos”, puntualizó de Ocho.

La tecnología ha llegado para quedarse, pero es necesario que los padres sepan poner un control sobre sus hijos, para que puedan crecer en un ambiente equilibrado y a la hora de ingresar a la etapa escolar puedan evolucionar adecuadamente.

“Es necesario que los padres compartan más con sus hijos y al evaluar nosotras a los niños, se puede ver que no desarrollan todas sus destrezas, es por ello, la importancia de la estimulación y lo mejor es que está accesible a todos los niños a nivel nacional”, concluyeron las especialistas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats