Francia controla los aeropuertos por el ébola y Obama pide resistir a la "histeria"

Francia controla los aeropuertos por el ébola y Obama pide resistir a la "histeria"
Francia controla los aeropuertos por el ébola y Obama pide resistir a la "histeria"
Afp
18 de octubre 2014 - 11:34

Francia empezó este sábado a controlar a pasajeros procedentes del país africano Conakry, muy afectado por el ébola, como ya hacen Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el presidente del país, Barack Obama, pidió "no ceder ante la histeria" en la lucha contra el virus.

"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo", declaró Obama este sábado en su alocución semanal a los estadounidenses.

Las autoridades del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París, hicieron este sábado los primeros controles a pasajeros procedentes de un país africano afectado por el virus del ébola, tomándoles la temperatura. Este tipo de control, que ya está vigente en Gran Bretaña y en varios aeropuertos estadounidenses, se está realizando únicamente a los pasajeros provenientes de Conakry, en el único vuelo directo entre Francia y uno de los tres países de África occidental más afectados.

Nada más bajar del avión, a los pasajeros del vuelo Conakry-París se les tomó la temperatura con un termómetro láser para detectar eventuales casos de esta fiebre hemorrágica que ha causado más de 4.500 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia por lo esencial. "Estábamos en la pasarela en fila india, y unos médicos nos tomaban la temperatura a distancia", cuenta Souhaib Bangoura, de 35 años, que había ido a Guinea por razones profesionales. Al igual que él, los más de 150 pasajeros del vuelo diario París-Conakry fueron los primeros en ser sometidos a estos controles. Un representante del personal de la sociedad gerente del aeropuerto se negó a comentar eventuales casos detectados.

El virus del Ébola ha causado al menos 4.555 muertos, de un total de 9.216 casos en siete países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viernes, Naciones Unidas y el Banco Mundial habían alertado de la falta de solidaridad internacional con los países africanos afectados por el ébola y llamaron a convertir en actos las promesas internacionales de ayuda financiera y humana.

En la región más afectada por el virus, la ayuda internacional se hace esperar. La ONU recibió hasta el momento el 38,1% de la ayuda requerida (377 millones de dólares de los 988 millones solicitados), declaró el viernes un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Hay que añadir 217 millones de dólares prometidos, pero que todavía no ingresaron en las cuentas", precisó. El fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de 100.000 dólares de los 20 millones previstos. La suma corresponde únicamente a la entrega de Colombia.

Para organizar la respuesta e intentar controlar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales, Obama nombró el viernes a un coordinador. El abogado Ron Klain deberá garantizar que "los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados", indicó a AFP un responsable de la Casa Blanca.

Por su parte, México, puerta de entrada a Latinoamérica desde Estados Unidos, que está intentando levantar una barrera sanitaria contra el ébola en su frontera norte, revisando minuciosamente a migrantes deportados, rechazó un crucero con pasajeros de Texas, donde existe alarma por varios contagios.

Por último, en España, donde se registró el primer contagio de ébola fuera de África, la salud de la única persona contagiada, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha mejorado once días después de su hospitalización el 6 de octubre. El resto de casos observados han dado negativo por el momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats