Minsa toma medidas ante llegada de migrantes a Panamá

Mayo: ‘Le vamos a dar la atención médica a todos los migrantes’ / TVN Noticias

Ante la llegada de migrantes a zonas fronterizas e incluso puntos de la ciudad capital, el ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que la institución que encabeza les seguirá brindando atención médica a estas personas.

“Es un tema humanitario. (…) Les vamos a dar la atención a todos los migrantes como nos gustaría que trataran a los panameños fuera de nuestro país”, dijo.

Mayo resaltó que en Darién el Ministerio de Salud (Minsa) les está haciendo la evaluación inicial a las personas que se trasladan a los diversos albergues.

Asimismo, los migrantes que se encuentran en la Gran Terminal de Transporte son atendidos diariamente por médicos de la Región Metropolitana de Salud, así como los que se dirigen a la provincia de Chiriquí.

Frente al temor de la ciudadanía por la posible transmisión de enfermedades, el ministro de Salud aseguró que no se tienen reportes hasta el momento.

“Además de atención, se están evaluando y vacunando de manera que no sólo sirva para que ellos estén sanos, sino para que tampoco transmitan enfermedades a nuestra población”, señaló.

Situación en el Hospital Santo Tomás

El ministro Mayo destacó que la entidad está tomando las medidas para concretar la compra de medicamentos y sacar de la crisis de desabastecimiento que enfrenta el Hospital Santo Tomás.

Estas declaraciones surgen tras la advertencia que realizaran los médicos especialistas del nosocomio de decretar un paro el próximo viernes 19 de agosto.

“Estoy presentando el jueves, en Consejo de Gabinete, lo que hoy resuelvan en el Patronato del Hospital Santo Tomás que básicamente es invocar el artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas solicitando un permiso especial de contratación ante el problema de desabastecimiento de medicamentos”, expresó.

Mayo manifestó que el Contralor General de la República Federico Humbert está involucrado personalmente, en esta situación con el fin de agilizar los trámites y pagar a las empresas que brinden el servicio.

“Creo que esta va a ser una medida muy buena para solucionar el problema inmediato en el hospital. Además, se están haciendo cambios en el departamento de compras y en general, para que podamos mantener esta sostenibilidad”, destacó.

El ministro Mayo acotó que se publicará la lista de medicinas que el hospital debe comprar para que la mayor cantidad de empresas participen en el proceso.

El Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando en un anteproyecto de modificación a la Ley de Medicamentos, como una medida a mediano plazo. “Tenemos una comisión andando en esto”, apuntó.

Mayo dijo que esperan la participación de los involucrados en esta situación con el fin de concretar un documento que sea una “solución sostenible en el tiempo y no un emparchado”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats