OMS preocupada por resistencia a fármacos antimicrobianos

Redacción
27 de mayo 2014 - 15:20

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, que finalizó el pasado sábado, sediscutieron los principales puntos que afectan a la población mundial, y en donde se manifestó la preocupación por la creciente resistencia a los antimicrobianosen infecciones que ya estaban controladas.

Los delegados reconocieron que este problema es cada vez mayor e instaron a los gobiernos a reforzar las medidas nacionales y la colaboración internacional.

Esto exige el intercambio de información sobre el grado de resistencia y el uso de antibióticos en personas y animales, y demanda el fortalecimiento de la sensibilización entre los proveedores de servicios de salud y el público en lo que respecta a la amenaza que plantea la resistencia, la necesidad de utilizar de manera responsable los antibióticos y la importancia de la buena higiene y otras medidas para prevenir infecciones.

La resolución insta a los Estados Miembros a fortalecer los sistemas de gestión de medicamentos, apoyar la investigación para prolongar la vida útil de los fármacos existentes y alentar el desarrollo de nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento.

Según se pide en la resolución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborará un proyecto de plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y a los antibióticos, con miras a someterlo a la aprobación de la Asamblea Mundial de la Salud el año próximo.

Acceso a los medicamentos esenciales

Otro aspecto que tocó la OMS fue la aprobación de una estrategia para ayudar a los países a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales.

Los principios fundamentales incluyen la selección de una serie limitada de medicamentos sobre la base de las mejores pruebas científicas disponibles, procesos de adquisición eficientes, precios asequibles, sistemas de distribución eficaces y uso racional.

La lista de medicamentos esenciales de la OMS fue reconocida como un instrumento valioso mediante el cual los países pueden identificar un conjunto básico de medicamentos que deben estar disponibles para prestar atención médica de calidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats