A adolescentes obesos les cambia el corazón

Reuters
21 de octubre 2014 - 05:47

Existen diferencias evidentes en la forma y la función del corazón de los adolescentes obesos y aquellos con peso normal, según los investigadores.

"No sabemos si (esos cambios) son importantes clínicamente o si son necesariamente peligrosos", dijo el doctor Norman Mangner, del Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig, en Alemania.

"Es un estudio segmentario y, por lo tanto, no podemos responder a esta pregunta", agregó.

Aun así, el facultativo explicó vía email que algunas características del corazón de los adolescentes obesos eran similares a las de niños con leucemia después de la quimioterapia.

Para el nuevo estudio, publicado online el 8 de octubre en JACC: Cardiovascular Imaging, Mangner y sus colegas estudiaron a 101 adolescentes de entre 9 y 16 años, incluyendo a 61 que eran obesos.

Los autores hallaron que los jóvenes del segundo grupo "tenían cámaras cardíacas a la derecha y a la izquierda, paredes ventriculares izquierdas más gruesas y, por lo tanto, una mayor masa ventricular izquierda".

Mientras que las fracciones de eyección del ventrículo izquierdo eran similares, en el grupo obeso también se registró una disminución de la velocidad sistólica máxima.

Más aún, los jóvenes obesos también tenían una función diastólica alterada en comparación al grupo con peso normal.

"Creo que esto ya era bastante bien conocido", dijo el doctor Sheldon E. Litwin, cardiólogo y especialista en imágenes cardíacas de Medical University of South Carolina, en Charleston, y que no participó en el estudio.

Litwin señaló que es sabido que la hipertrofia ventricular izquierda es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas.

"Cuando se mantiene en el tiempo, se puede volver un problema", sostuvo.

"El músculo cardiaco se puede volver rígido si es demasiado grueso, y eso puede llevar a un fallo cardiaco congestivo", agregó.

Sin embargo, aclaró que usualmente la hipertrofia ventricular izquierda tarda décadas en desarrollarse y que suele afectar a la población de entre 70 y 80 años.

En otro estudio publicado online el 14 de octubre en Journal of the American College of Cardiology, los participantes que habían sido obesos y habían tenido presión alta en la adolescencia eran más propensos a padecer hipertrofia ventricular izquierda en la edad adulta.

Litwin escribió un editorial sobre ese segundo estudio reciente de un equipo de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y de tres centros médicos de China.

"El hecho de que estos niños estén comenzando a tener presión alta habla de la posibilidad de que desarrollen enfermedades cardiacas 20 o 30 años antes", indicó Litwin.

Si te lo perdiste
Lo último
stats