'Cutting': las huellas del dolor emocional

¿Qué es el Cutting y cómo detectarlo?
Yenny Caballero
17 de mayo 2017 - 20:44

Es una conducta silenciosa y muy frecuente durante la adolescencia. Esta práctica se llama cutting que consiste en hacerse en la piel pequeños cortes o rasguños, provocándose un sangrado ligero.

“Cortarse mitiga el sufrimiento emocional porque aleja la mente del pensamiento hacia el dolor físico, pero esto es peligroso”, comentó la psiquiatra Nilda Santamaría.

Los jóvenes quieren ser tomados en cuenta y se preocupan tanto por lo físico como por lo emocional.

El jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Goti, explicó que se pueden registrar cambios en el joven a nivel del rendimiento académico, de sueño, alimentación o intereses.

“Son señales de alerta que no son específicas para el ‘cutting’, pero que nos indican que algo puede estar ocurriendo”, detalló Goti.

Las cortadas no tienen un propósito suicida y se las hacen en zonas que no se ven. Para los médicos, es un problema psicológico grave y se debe a la falta de atención de la familia.

La conducta no debe tomarse como un juego o una moda ya que el joven puede estar pasando por una situación difícil.

El adolescente necesita que les digan que los quieren, recibir cariño de sus padres y cuidadores, estén pendiente de ellos. Los niños no pueden imaginarse que los quieren, hay que decírselo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats