La buena suerte de la constructora que hizo 'mal' la autopista Arraiján-La Chorrera

Transcaribe Trading ha ganado $24.5 millones en contratos con el MOP (1)

En Panamá Norte, un trabajador barre kilos de asfalto sobre un camino nunca reparado para que luego una máquina lo aplaste y convierta en calle. A él le paga Transcaribe Trading (TCT), una compañía que hoy está en vilo por la calidad de su reciente trabajo en el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, por $161 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) le entregó a TCT el contrato de asfaltar calles en Panamá Norte quince meses después que un informe técnico del diputado José Antonio Domínguez revelase que, tras apenas unos meses, la autopista que esta empresa amplió con el gobierno de Ricardo Martinelli tenía fallas en su asfaltado y seguridad, y que había costado unos $50 millones de más.

Con el nuevo gobierno TCT, de hecho, se ha adjudicado al menos cuatro licitaciones por $24.5 millones para reparar no sólo las calles de Panamá Norte, sino las de Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Ancón. Según documentación de Panamá Compra, los contratos fueron firmados entre el 11 y 29 de abril del año pasado por el ministro Ramón Arosemena y Daniel Ochy, representante de TCT.

El primero fue firmado por $7.1 millones, para la reparación de vías en el área del Canal y Panamá Oeste. Hay otro por $4.1 millones para lo mismo en Panamá Este, Panamá Nore y San Miguelito.

Ochy y Arosemena suscribieron un contrato por $5.7 millones para reparar vías en el centro y el área canalera, y uno más por $7.4 millones para hacer lo mismo en las mismas zonas.

Autopista Arraiján-La Chorrera, en 2013, recién inaugurada por el gobierno de Ricardo Martinelli.
Autopista Arraiján-La Chorrera, en 2013, recién inaugurada por el gobierno de Ricardo Martinelli. / TVN Noticias

Arosemena asegura que TCT no tiene impedimento para licitar en obras públicas y se decanta por darle una nueva oportunidad.

“Se ganaron el contrato por mejor valor (…) estamos inspeccionándolos, lo que construyan tiene garantía”, dijo a TVN Noticias el 1 de enero.

Ese mismo principio es el que invoca el Gobierno ahora para terminar la autopista Arraiján-La Chorrera. Por petición de la Contraloría, la afianzadora Global debe empezar los trabajos para reparar lo que TCT hizo mal, y sobre los cuales este canal no logró su versión, pese a las llamadas a sus oficinas, a su abogado y a correos enviados a sus representantes.

TCT es la misma compañía que en 2013 trancó con sus camiones el diario La Prensa, por publicaciones que cuestionaban sus contratos durante la era Martinelli (era la cuarta mayor contratista pública). Por ello se le abrió un proceso del cual le declararon inocente.

Este miércoles, además, el diario La Estrella de Panamá reveló que una fiscalía le lleva a TCT y a Meco un proceso por extraer sin permiso minerales no metálicos en un polígono donde trabajan el ensanche de la vía Paso Canoas-Puerto Armuelles, por $114 millones.

De nuevas oportunidades...

El ministro de Obras Públicas sostiene que si bien puede creer que TCT no debió volver a ser contratada por sus resultados en la autopista, consideró que “si lo hiciste mal la primera vez, espero que lo hagas bien la segunda”.

Además, agregó, “no hay impedimento para que (en casos como este compañías) compitan en las licitaciones”.

Pero no todos comparten su visión. El diputado Quibian Panay, que representa al circuito al que pertenece Villa Zaíta, asegura que la ley actual de contrataciones públicas permite tomar cartas en el asunto. “Pero es un tema de voluntad política”, explica.

“Considero que con la legislación actual se puede, pero falta voluntad política en poder evitar que empresas que tienen un mal record de cumplimiento no sigan participando de procesos de licitación”, dice.

Visiones sobre la ley

Aunque el diputado de gobierno José Luis Varela sostiene que la autopista de TCT “está muy mal hecha y es una porquería”, asegura que no hay forma legal de prohibir que compañías con ese antecedente puedan seguir licitando.

“Si por leyes panameñas TCT entra (a la licitación) no puedo vetar que lo haga”, agregó. Para algunas voces, si la congelada reforma a la ley de contrataciones públicas hubiera pasado íntegra, este caso no sería siquiera un problema.

Pero Arosemena resuelve que tampoco se trata de un problema. “Están cumpliendo”, dice sobre TCT y su nueva buena racha.

Si te lo perdiste
Lo último
stats