TVN plus En vivo

8B-06, la tragedia que revuelve diez años después al país

Diez años de la tragedia del 8B-06 / Jocelyn Mosquera

El primer indicio de que algo andaba mal en el malogrado bus 8B-06 fue el calor intenso que emanaba de la parte delantera. Margarita Sepúlveda recuerda que apenas llegaron a la parada de la avenida Martín Sosa hubo una explosión en el motor y salió humo. Todos los pasajeros entraron en pánico.

“No sabíamos para dónde correr: si ibas para atrás quedabas apiñado. Si ibas adelante estaba el fuego”, recuerda.

Las ventanas del autobús, que cubría la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte-5 de Mayo, estaban trancadas. Sin embargo, el esposo de Margarita logró romper una de ellas y salir.

“Cuando él rompió la ventana, tiró al bebé y lo apañé abajo. Después, había dos o tres señoras, y él ayudó a que salieran por la misma ventana. Luego se tiró”, cuenta.

Para Luis Contreras, otro de los sobrevivientes, después del drama del incendio siguió el del Estado egoísta. Diez años después no ha habido justicia.

“Un magistrado que está preso (Alejandro Moncada Luna) dijo irresponsablemente que el gobierno no tenía responsabilidad en el accidente. Igual lo hizo (Ricardo) Martinelli”, agrega.

El uso del gas refrigerante HC-12ª, que provocó el incendio, estaba prohibido en Estados Unidos, desde donde fue importado. A Panamá llegó sin problemas.

“El Estado tenía y tiene toda la responsabilidad en este tema, por haber permitido el ingreso de este gas y la entrada de estos buses que no llenaban los requisitos de seguridad. No tenían dos entradas ni salida de emergencia”, explica el abogado Víctor Martínez.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats