Scouts centroamericanos rechazan decisión de Panamá y EE.UU
Scouts centroamericanos rechazan decisión de Panamá y EE.UU
Últimas Noticias
Compartir:
..
  • Por: EFE
  • 21/07/2012 14:1000
    • 649
Las asociaciones de Scouts de al menos cuatro países centroamericanos defendieron el principio de no discriminación en sus filas, mientras que la decisión de sus pares de Panamá y Estados Unidos de excluir a los homosexuales fue repudiada por defensores de la diversidad sexual de la región.

El director de la Asociación de Scouts de Honduras, Raúl del Cid, declaró a Efe que ese grupo basa sus "principios en el movimiento scout mundial", el cual establece la "no distinción" en cuanto a la preferencia sexual de sus miembros.

Del Cid tildó como una "política interna" la decisión de la organización scout estadounidense porque, explicó, cada una de las más de 200 asociaciones en el mundo "establece sus propias normas".

La Unidad de Apoyo al Movimiento Scout en El Salvador también sigue "los principios del movimiento Scout Mundial" y, por tanto, no puede hacer distinción por la preferencia sexual, explicó a Efe su director, Aníbal Avendaño.

La norma mundial dice que el movimiento scout es "abierto" a los niños y jóvenes de entre siete y 21 años de edad de ambos sexos, añadió el directivo salvadoreño.

Los Scouts de Costa Rica afirmaron asimismo que no excluirán a miembros homosexuales ni tampoco los discriminarán por el credo que sigan, declaró a la prensa local la directiva del organismo, Peggi Chávez.

"Nosotros pertenecemos a dos grandes asociaciones (la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de las Guías Scouts). Ellos son los que dictan las políticas, que a su vez cada país tiene la libertad de modificar, según las que considere conveniente", agregó Chávez.

Esa misma posición adoptó este viernes la Asociación de Scouts de Nicaragua, al descartar que piense discriminar a sus miembros por su orientación sexual, afirmó una fuente de la organización a Efe.

Pero la Asociación Nacional de Scouts de Panamá anunció que "expulsará a los miembros con evidente conducta homosexual o que admitan serlo", según publicó el viernes el diario local La Prensa.

"Lamentamos mucho esta nueva manifestación de discriminación, especialmente hacia los jóvenes", dijo a Efe Ricardo Beteta, directivo de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Beteta aseguró que fue capitán de tropa de los scouts en la década de los sesenta, y que entonces le enseñaron "valores como la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y unión entre todos".

"Los boy scouts (de Panamá y Estados Unidos) han perdido su camino, el rumbo", añadió.

El portavoz del Movimiento de Diversidad en Resistencia de Honduras, Erick Martínez, expresó asimismo a Efe su repudio a la decisión de excluir a los homosexuales de las filas de los scouts, porque "fomenta el odio" hacia esa minoría.

"Hay muchos miembros de la comunidad lésbico-gai que son scouts" y "su orientación sexual no interfirió para que cumplieran sus funciones", subrayó Martínez.

Fuentes de la Asociación Scouts de Guatemala consultadas por Efe aseguraron que no han tomado aún una decisión respecto al tema de los homosexuales en sus filas.

Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario