Nuestra Señora de Las Mercedes Patrona de Guararé, son 104 años de devoción.

El Festival Nacional de La Mejorana se da en el marco de esta celebración religiosa.

Decoración de Nuestra Señora de Las Mercedes.
Decoración de Nuestra Señora de Las Mercedes.
Cecy López - Periodista
23 de septiembre 2015 - 21:50

@CecybelLopez/La procesión a la virgen se realiza en la víspera del santo patrón. Una vez finalizada la novena se inician las tradicionales salves o cánticos de alabanza a Nuestra Señora de las Mercedes.

Como tradición, la milagrosa imagen se asomará a las puertas del templo en una hermosa anda decorada con cientos de hermosas y fragantes flores. En ese instante se iniciará una maravillosa muestra de fuegos artificiales que iluminarán el firmamento guarareño con espectaculares juegos de luces y color.

Bajo la advocación mariana de la Virgen de las Mercedes, la imagen recorrerá las calles de la población. Terminada la procesión comienza nuevamente la quema de juegos pirotécnicos.

Esa noche no faltan los tradicionales montantes o cohetes que persiguen a las personas. Entre la alegría del pueblo y los albores del nuevo día se dará inicio a la tradicional serenata a la Santa Patrona, jóvenes y adultos rinden honor y gloria a la excelsa Virgen de las Mercedes.

Al amanecer. Es el gran día para la comunidad católica guarareña. La solemne misa patronal se celebrará con la presencia de altas autoridades eclesiásticas y civiles.

Terminada la solemne eucaristía, cantadores de décimas interpretarán, acompañados de diestros y vernaculares mejoraneros de la región, desde el cercano Palacio de la Mejorana, los cantos de alabanzas a su patrona, la milagrosa Virgen de las Mercedes, en torrentes como mesano, llanto y gallina.

A los que no conocen de la tradición y a los devotos, pueden visitar el pueblo de Guararé, para buscar sus favores mediante la intersección de la Milagrosa Virgen de las Mercedes.

Para sellar estas fiestas, la imagen de la Virgen sale triunfante a recorrer las calles de su querido pueblo Guararé, seguido de su Serenata.

La imagen fue traída de España en el año 1912.
La imagen fue traída de España en el año 1912.

Un poco de historia:

La primera imagen del pueblo de guararé, fue conocida por algunos como La Peregrina, era una imagen pequeña y frágil. Solo tenía, como los santos de la época colonial, la cara y brazos tallados, por lo que había que vestirle.

Según la tradición religiosa de la población, la advocación mariana de la Virgen de las Mercedes se realizaba en una capilla de quincha ubicada en Las Lagunitas de Guararé. Cuando se construye la iglesia parroquial alrededor de 1888, la imagen es trasladada a su nueva morada, donde hoy se le venera con muchísima devoción.

Cuenta la historia que en 1911, el cura José Vásquez, oriundo de Guararé, mandó a elaborar una nueva imagen de la patrona del pueblo. La labor fue encomendada a Don Idelfonso Manuel Berraz, oriundo de España, pero que residía para la época en La Villa de Los Santos.

La nueva y hermosa imagen de la santa patrona de Guararé estuvo lista para su primer recorrido por la población el 23 de septiembre de 1912.

En el pueblo se cuenta que no había seguridad de que la milagrosa imagen cumpliría cien años. Sin embargo, un día en que un grupo de jóvenes bajaron del altar la venerada imagen con el fin de limpiarla, la virgen les dio una gran alegría. Cuentan los vecinos del lugar, que encontraron una marca herrada, en la base de la imagen, que decía 1912.

Ya son 104 años de celebración devota a la Virgen de las Mercedes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats