Mi hija fue abusada. Temo decirle a mi esposo y poner la denuncia

Mi hija fue abusada. Temo decirle a mi esposo y poner la denuncia
23 de agosto 2016 - 14:06

Un tema que lastimosamente es común en nuestra sociedad, pero el silencio y la pena se apoderan muchas veces de la víctima y de sus familiares que prefieren callar ante los hechos. La niña que ha sido abusada por temor calla y más cuando se trata de un familiar.

La psicóloga Carla Pino, habla de este tema con la abogada Edna Jaramillo y Jamina Samudio de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar (Aplafa).

La abogada señala que el abuso a un menor se paga con 10 a 12 años de cárcel, que el menor cuando confiesa a la madre sobre el abuso es porque no puede más con esa carga y ese dolor que está destruyendo su vida. Por lo general los casos de abusos ocurren por mucho tiempo y varias veces, el abusador suele ser un conocido o miembro de la familia.

La pena y la vergüenza de que la menor fue abusada por un familiar o una conocido es grande, por lo que la madre suele callar y no decir nada. La especialista en leyes manifiesta que si usted no estuvo para proteger a su hijo ante el abuso, es hora de demostrar su amor ante la confianza que su hijo ha demostrado en usted contándole los hechos. La madre debe poner la denuncia correspondiente y que la menor declare a las autoridades. No importa si ha pasado dos, tres o más años; siempre y cuando siga siendo menor de edad, tiene el derecho de ser protegida y sus declaraciones se tomaran en cuenta.

Por su parte Aplafa ofrece un equipo de orientación a disposición del joven y la familia, conformado por terapeutas, psicólogos y doctores que ayudarán a pasar esa etapa de tragedia y dolor que sin duda alguna, marca la vida de la persona abusada. El obejetivo de Aplafa es que la joven siga su proyecto de vida y asista a la escuela.

Si en caso tal, la víctima confiesa a su madre lo ocurrido y ha pasado dos años desde que fue abusada, lo correcto es presentar la denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), El Ministerio Público, Fiscalías y muchas opciones para que pueda hacer la denuncia correspondiente.

Una vez se decida presentar la denuncia, el rol de la menor es:

Carla Pino, Piscóloga, dice que lo principal es sanar y eso se logra utilizando todos los recursos que están alrededor.

Pensar en la familia y el entorno cuando una situación de abuso se presenta no es lo correcto, pensar en la menor abusada y cómo puedes ayudarle es lo importante, para que en un futuro ella pueda sentirse libre y pueda decir que recibió la ayuda necesaria para pasar el trauma.

Aplafa tiene instalaciones en San Miguelito y La Locería y sus números son: 2671990 y 2743146. Ustede puede acercarse a recibir orientación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats