Elena Manrique nos habla de potenciar el cine latinoamericano

Entrevista a Elena Manrique, productora de cine española

La productora española de 'El laberinto del fauno', 'Celda 211' y 'El orfanato', participó en la sexta entrega del Festival Internacional de Cine Panama 2017.

DG. - 1. ¿Cómo vez el futuro de la industria en el mercado de habla hispana?

E.M.>> Yo siempre pienso que hay una paradoja increíble, primero el hecho de compartir la lengua no significa que culturalmente seamos siempre parecidos, pero al mismo tiempo, una persona de la Patagonia es más parecida a una persona de México, que una persona de Sevilla a una persona de Moscú, y hay menos distancia entre Sevilla y Moscú.

Entonces, creo que tenemos que hacer todos los sectores un esfuerzo (distribución, instituciones públicas, etc.) porque creo que sí hay muchos temas comunes, sí hay una manera común de contar historias y hay una visión común de contarlas, más entre los países latinoamericanos que quizá entre España y latinoamérica.

El hecho es que cuando haces un festival, estamos de acuerdo que el público es más especializado, pero en las salas hay gente de todo tipo, y gente de todo tipo viendo películas latinoamericanas acá en Panamá del mismo modo que en Argentina cuando hay un festival. Mucho público normal viendo películas de otros países de latinoamérica que normalmente no tienen la ocasión de ver y que luego las reciben muy positivamente.

.....................................................................................

DG. - 2. Entre tus logros, cuéntanos uno de tus amores y desamores fílmicos.

E.M.>> Desamores son muy difícil contarlos, pero amores si hay muchísimos la verdad, desde 'El Laberinto del Fauno' que fue un regalo impresionante en la vida, hasta la última película que hecho que se llama 'Kiki, el amor se hace' que se ha estrenado en México, Colombia, Argentina y en muchos países; aunque es una película española, tiene muchos temas musicales latinos, y nos apetecía darle eso de 'latinizar España'.

Intentamos darle una visión colorista, mucha tapicería tropical, y hacer una película meramente madrileña pero con una visión casi como si 'un latinoamericano estuviera haciendo un película en Madrid'.

.....................................................................................

DG. - 3. "Kiki, el amor se hace", es tu última producción. ¿Cuánto duró la preparación de este film?

E.M.>> El rodaje fueron seis semanas y media, y la preparación serían entre seis y siete semanas. Es verdad que el director de Kiki es actor, tiene una manera muy particular de trabajar con los actores, le gusta mucho la improvisación, creo que por eso y otras cosas hay un gran logro en la película, el haber dejado que los actores se vayan construyendo sus propios diálogos, le da una frescura a las secuencias que hubiera sido muy difícil obtener de otra manera.

.....................................................................................

DG. - 4. ¿Cúal puede ser una de tus anécdotas al trabajar con el director Juan A. García Bayona en "El Orfanato"?

E.M.>> Bueno, Bayona es una persona muy trabajadora, obsesivamente trabajadora, tiene un talento increíble, como decía Picazo "la inspiración tiene que pillar trabajando", Bayona es una persona muy concienzuda, es exquisitamente minucioso, no para de trabajar nunca y no para de pensar nunca, yo creo que luego eso se ve en sus películas que es un director con mucha personalidad, que cuida los detalles al máximo, es un director que se involucra en cada una de las fases, hasta en el cartel se involucra mucho y se nota porque deja una huella en sus películas.

.....................................................................................

DG. - 5. "El Orfanato" se está volviendo un clásico de los Thriller de suspenso, ¿Cómo llegó este guión a tus manos?

E.M.>> En la película somos dos productoras ejecutivas, Belén Atienza que ha continuado con la carrera de Bayona, es ahora la productora de 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'. Entonces, yo estaba trabajando para Telecinco Cinema, y yo había programado un corto de Bayona en un festival, yo programaba cortos hace muchisimo tiempo (alrededor del '96), con lo cual había visto su siguiente corto, con lo cual Bayona no era un extraño para mí, el cortometraje se llamaba 'Mis mejores vacaciones', y estaba claro que allí había un director y que tarde o temprano iba a explotar.

Había hecho también publicidad, entonces cuando vinieron sus productores con el proyecto a Telecinco Cinema a mí no me tuvieron que convencer, yo sabía que teníamos que hacer una película con Bayona, sabía que era un talento emergente.

Acuerdate una de la cosas que dije en el taller (Producir es crear - de la idea al espectador) y que es una de las cosas importantes, es que nuestra obligación como productor es también encontrar talento joven, que se renueven las generaciones de cineastas y en el caso de Bayona no lo dudamos en ningún momento, el guión era fantástico de entrada, un excelente guión y sabíamos que había un director muy poderoso detrás.

.....................................................................................

DG. - 6. ¿Qué hace Elena cuando no está haciendo cine?

E.M.>> Nuestro trabajo es muy vocacional, entonces pasamos tanto tiempo leyendo guiones, o sea, nuestro trabajo no es de entrar a las 9:00am y salir a las 6:00pm, estás siempre trabajando de alguna manera, pero igual trabajas de manera distinta y menos convencional.

Yo cuando no estoy en la presión de la preparación, del rodaje, del montaje, del estreno, buscando películas en festivales, o desarrollando proyectos, pues veo mucho cine.

.....................................................................................

DG. - 7. Sé que te gusta el cine japonés, ¿porqué? y ¿cuál de estos films recomendarías?

E.M.>> Yo puedo recomendar mucho, cualquier película de Takeshi Kitano, del gran maestro Kurosawa, por supuesto Osu, lo que expuse el otro día esa colección de películas japonesas de los '70 que son como unos 'Sex Explotation' que se llaman 'The Pinky Violence Collection'. Me gusta mucho Takashi Miike, Koreda, Naomi Kawase.

Yo creo que la forma de contar historias de los japoneses, (el carácter japonés es muy diferente a nuestro carácter, el mío más mediterráneo, el vuestro más latino), esa especie de contención que tienen los personajes japoneses, a mí me hace mucha gracia, pasan de la contención a la furia casi sin transición, eso me hace bastante gracia.

.....................................................................................

DG. - 8. ¿Qué mensaje darías a los que están entrando y emergiendo en esta industria del cine en Panamá y qué género recomendarías?

E.M.>> El único consejo que me siento capacitada para dar es "Ver Cine", "Ver Cine de distintos Géneros", "Ver Cine de Distintas Épocas", de distintos presupuestos, de distintos países.

Es muy importante para productores como para directores y a todos los que están en la cadena de fabricación de una película, 'tienen que ver películas y tienen que inspirarse', y cuanto más amplio sea tu abanico pues mejor. Creo que no hay género mejor o peor, es el género que cuadre bien con la historia que quieres contar o digamos que la historia es un poco lo que te impone el género, fundamentalmente.

.....................................................................................

Elena Manrique
Elena Manrique

Elena Manrique: es una productora española de cine, graduada en Filología Hispánica e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2001 produjo 'Lena', su primer largometraje, y en 2003 empezó a trabajar como productora ejecutiva en Telecinco Cinema.

Colabora en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y es ponente habitual en distintas escuelas y eventos de cine.

Entre sus últimas producciones están:

2016 - Kiki, el amor se hace (productora ejecutiva)

2014 - Sacromonte, los sabios de la tribu (Documental) (productora asociada)

2014 - Ciudad Delirio (productora)

2009 - Rabia (productora ejecutiva)

2009 - Celda 211 (productora ejecutiva)

2008 - Que parezca un accidente (productora delegada)

2008 - Transsiberian (productora delegada: Tele 5 Cinema)

2007 - Casual Day (productora ejecutiva: Telecinco Cinema)

2007 - El rey de la montaña (productora ejecutiva)

2007 - El orfanato (productora de línea)

2006 - La caja Kovak (productora delegada)

2006 - Los mánagers (productora asociada)

2006 - El laberinto del fauno (productora ejecutiva)

2006 - Volando voy (productora delegada: Estudios Picasso)

2005 - Mis estimadas víctimas (TV Movie) (productora delegada)

2001 - Lena (producer)

Si te lo perdiste
Lo último
stats