Filmes de Panamá, México y Brasil se alzan como preferidas del público del Festival de Cine

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá será del 5 al 11 de abril de 2018.

El filme de la directora panameña Delfina Vidal se alzó con el premio del público a la Mejor producción de Centroamérica y El Caribe.
El filme de la directora panameña Delfina Vidal se alzó con el premio del público a la Mejor producción de Centroamérica y El Caribe. / TVN Noticias/Alexandra Howard

Películas de Panamá, México y Brasil fueron las preferidas de la audiencia de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que finalizó este miércoles 5 de abril.

La Matamoros” de la cineasta panameña Delfina Vidal recibió el premio a la Mejor película de Centroamérica y el Caribe. El documental plasma la historia de Marta Matamoros, importante figura del movimiento sindical y del feminismo en Panamá en el siglo XX, contada a través de las experiencias de amigas y compañeras de lucha.

Mientras que el largometraje “Bellas de Noche”, ópera prima de la directora María José Cuevas, fue escogido por el público del IFF Panamá como el Mejor documental. Esta cinta presenta el mundo de las vedettes mexicanas, y de cinco mujeres que desarrollaron carreras artísticas en cabarets.

El reconocimiento más importante de la noche fue para el filme “Aquarius” del director Kleber Mendonça Filho, que se alzó como la Mejor película iberoamericana de ficción. Esta cinta gira en torno a Clara, una crítica musical retirada y viuda de 65 años, y su lucha contra una compañía que trata de sacarla del edificio Aquarius, en el que es la última residente.

El Festival Internacional de Cine también se ha consolidado como una ventana de oportunidades para cineastas de la región. Este año el premio Primera Mirada, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue para la película “Cocote” del realizador dominicano Nelson Carlo dos Santos. El equipo de este filme recibió $7,500 para apoyar los costos de postproducción y ademas, tendrá la oportunidad de viajar al Festival de Cannes.

"Cocote" ganó el premio Primera Mirada, entregado por el Festival de Cine de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Cocote" ganó el premio Primera Mirada, entregado por el Festival de Cine de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). / Tomado de Internet/IFF Panamá

El documental panameño “Una noche de Calyspo”, del director argentino Fernando Muñoz, también fue reconocido por los jurados, al recibir $7,500 para costos de postproducción.

La directora del IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, destacó en rueda de prensa que uno de los principales resultados del festival este año ha sido el fortalecimiento del ciclo educativo y de industrias que ofrecen, así como la generación alianzas que favorecen a cineastas de la región.

Para Ortega Heilbron es indispensable mejorar la distribución de las producciones latinoamericanas para que el público tenga acceso al cine independiente. “Si un país no se ve reflejado en una pantalla, no existe; por eso el compromiso es apoyar nuestro cine, éste es esencial para la identidad y fortalecimiento de Panamá”, expresó.

Otro de las grandes novedades de la sexta edición del festival, fue la alianza del IFF Panamá con el Goethe-Institut México y Documentary Campus, que fomentó un espacio de aprendizaje para documentalistas de la región.

El filme dominicano “Carpinteros” del cineasta José María Cabral cerró los siete días de proyecciones del festival, que se ha consolidado como uno de los más importantes de Centroamérica, y que contó con una selección oficial de 70 películas de 28 países de todos los continentes.

En la conferencia de prensa se anunció que la séptima edición del IFF Panamá se llevará a cabo del 5 a 11 de abril de 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats