Biblioteca Nacional se renueva en su 74 aniversario

Biblioteca Nacional lucha por preservar la historia en su 74 aniversario / Antony Martínez

Pronta a cumplir 74 años de creación, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal) no se deja intimidar de la revolución digital. A pesar de la llegada del internet y las redes sociales que facilitan el acceso a la información, esta institución cultural se está adaptando a los cambios para que el conocimiento perdure y llegue a las futuras generaciones de panameños.

La institución, centro depositario de la bibliografía y diverso material documental que trate sobre Panamá, fue creada el 11 de julio de 1942.

Considerada como un santuario para sus frecuentes visitantes y lectores ávidos, la Binal lleva el nombre en honor a su primer director y destacado historiador panameño, el alma que impulsó su fundación.

El centro depositario de la bibliografía istmeña tiene entre sus grandes proyectos digitalizar los periódicos panameños con el fin de preservarlos y posteriormente, ponerlos a disposición y consulta de sus usuarios.

La cabeza de la institución, María Magela Brenes, destaca la importancia de este programa, el cual ha iniciado pero desafortunadamente, no al ritmo previsto debido a la falta de recursos.

Sin embargo, esto no ha desmotivado a los funcionarios quienes han comenzado a digitalizar el material hemerográfico panameño en formato microfilm, gracias a un convenio de colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“El proyecto, de alguna manera, está en marcha”, manifestó la directora de la Binal a TVN-2.com.

“El grueso de trabajo de digitalizar los periódicos, en papel, es en lo que no hemos avanzado”, agregó.

Se están transformando aquellos libros a formato digital, de los cuales sólo cuentan con una copia en la Sala Panameña, que alberga el material bibliográfico y documental del país.

Además de este ambicioso proyecto, la biblioteca presentará su sello editorial con el que aspiran rescatar y publicar obras de célebres escritores locales.

Este año, la institución espera lanzar dos títulos “Los clandestinos” del literato César Candanedo y “Los caballos estornudan en la lluvia” del poeta Dimas Lidio Pitty.

Como parte de las actividades para celebrar el aniversario de la institución, se realizará una exposición en conmemoración al centenario del natalicio del primer director del Instituto Justo Arosemena (IJA), Federico Vásquez, bajo el título “Homenaje al maestro”.

“En esta muestra se presentará la labor realizada por el docente, pensador y escritor. Entre sus tantos logros está la creación de la Dirección Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos”, señala un comunicado de la Biblioteca Nacional.

El arte de restaurar obras

Otniel López, en medio de su labor en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero
Otniel López, en medio de su labor en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero / TVN Noticias

Los recursos limitados con los que cuenta este centro cultural no han impedido que los bibliotecarios, restauradores y funcionarios cumplan con su misión de custodiar nuestra historia, que alberga en sus cuatro pisos.

Sus trabajadores viven la historia y la preservan, como el equipo conformado por un indígena guna y un capitalino, que restauran obras con pulso de cirujanos.

Otniel López, restaurador de obras, comenzó en esta profesión en el Archivo Nacional. Se preparó para esta labor, a través de cursos impartidos por personal italiano en la restauración de obras.

Mientras que el empastador, Óscar Cervantes, resalta la gran oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en esta institución, que quizá no obtendría en otro lugar.

“Definitivamente, que a través de los libros, hay muchas cosas que uno ignora como panameño y que resulta interesante, a esta edad, conocer”, señaló.

Cada 11 de julio, este templo del conocimiento conmemora su aniversario. En esta ocasión, entre la poca inversión en la cultura y la batalla por promoverla.

Con información de Antony Martínez

Si te lo perdiste
Lo último
stats