Fiesta de la Patria Gaucha resalta el folclore del norte de Uruguay

La clásica Fiesta de la Patria Gaucha, este año celebra su 31 edición.
La clásica Fiesta de la Patria Gaucha, este año celebra su 31 edición. / EFE
Efe
11 de marzo 2017 - 17:31

La tradición y el folclore de los gauchos, pueblo vaquero y seminómada de las llanuras y zonas adyacentes de los países del Cono Sur, se concentra cada año en la ciudad de Tacuarembó (norte de Uruguay) en la clásica Fiesta de la Patria Gaucha, que este año celebra su 31ª edición.

"Es una fiesta netamente tradicionalista. Hemos tratado de rescatar todas esas actividades rurales del hombre de nuestro campo y presentarlas en la fiesta de la patria gaucha", explicó a Efe el presidente de la organización del evento, Hugo Pereda.

El tradicional evento, que comenzó el pasado lunes y que culminará este domingo con una "Misa Criolla" y diversos espectáculos ecuestres, reúne cada año a cerca de 70,000 personas, una cifra que, según Pereda, la organización confía que llegue a los 100,000 asistentes para esta edición.

La Patria Gaucha trata de "rescatar" todas aquellas actividades propias del mundo rural uruguayo, para lo que los gauchos participantes, procedentes de alguna de las regiones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay habitadas por el ancestral pueblo, recrean figuras arquitectónicas, costumbres y oficios durante la semana.

Concretamente, entre 10,000 y 12,000 gauchos y chinas (como se denomina a las mujeres) se visten "a la usanza" y viven la fiesta "con mucha honestidad, con mucho amor por lo que hacen", explicó a Efe, el director Nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Faggetti.

"Lo interesante es que hay recreación de usos, costumbres y hasta edificios que se construyen para la fiesta de la patria gaucha y después se destruyen", agregó.

El tema principal de las recreaciones cambia cada año e incluyen construcciones típicas como los viejos almacenes de campo, escritorios rurales o antiguos juzgados.

En esta 31º edición se homenajeará a la figura del esquilador "ese gaucho que iba de estancia en estancia esquilando las ovejas", contó Pereda.

Además de un escenario con conciertos de música típica, una feria artesanal y puestos de comida tradicional, elaborada principalmente a partir de carne ovina, el festival cuenta con un ruedo en el que se hacen "jineteadas" y otras pruebas "tradicionalistas" como el tiro de bola en potro crudo, tiro de lazo en vacunos, la carrera del dormido o la del sin cincha.

El evento más significativo, que se celebra hoy, es el Desfile del Gaucho, en el que unos 4,200 gauchos marchan por las calles de Tacuarembó en homenaje al prócer de Uruguay, José Gervasio Artigas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats