¿Cómo las cebras se apoderaron de la capital de Bolivia?

El programa de seguridad vial de La Paz inició en el año 2001.
El programa de seguridad vial de La Paz inició en el año 2001. / EFE

No es extraño que cerca de un cruce peatonal de la capital boliviana se encuentre con un peculiar personaje…Una cebra que llegará a su rescate cuando intente cruzar y que lo salvará de los conductores que ignoran las señales de tránsito.

Cientos de jóvenes se disfrazan de este animal y se toman las calles de La Paz todos los días para regular el tránsito y orientar a la población sobre la vialidad.

El programa de educación vial, implementado desde el año 2001 en la capital boliviana, fue destacado en un episodio del programa de HBO, “Last Week Tonight” del comediante John Oliver, emitido el pasado domingo 19 de marzo.

La iniciativa nació luego que la capital de Bolivia se convirtiera en una trampa de muerte para sus ciudadanos: la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito supera el promedio de la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bolivia se registraron, tan sólo en el primer bimestre del 2016, un total de 4,422 hechos de tránsito. De éstos, 1,696 fueron en La Paz, según una publicación del diario La Razón.

El secretario de Educación Municipal, Sergio Caballero, explicó en una entrevista a la agencia AFP, que el programa nació como un "elemento didáctico", para que las personas conocieran los pasos de cebras o líneas de seguridad en las calles.

Los más emocionados por la presencia de las cebras son los niños, como lo dejan ver videos compartidos en la plataforma digital YouTube.

El programa, además de salvar vidas y reiterar la importancia de cumplir con las señales de tránsito, ha rescatado a jóvenes de bajos recursos de las drogas.

El municipio paga a los participantes 450 bolivianos mensuales ($64) para gastos de alimentación, y los preparan con clases de educación vial y actuación.

La iniciativa boliviana se convirtió en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco, por sus siglas en inglés) en el año 2015. Además, el proyecto ganó el Premio Internacional de Guangzhou a la innovación urbana en el 2016.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats