Es importante fomentar la vocación del maestro: Ministra Paredes

Marcela Paredes, Ministra de Educación / TVN Noticias

Hoy martes 1 de diciembre se celebra en Panamá el Día de la Escuela y del Maestro a propósito de la conmemoración del natalicio de don Manuel José Hurtado, ilustre catedrático e instaurador de la educación de la República de Panamá.

TVN Noticias en entrevista con la educadora y Ministra de Educación Marcela Paredes resaltó lo fundamental de incentivar esta profesión y dotarla de toda la capacitación y facilidades para que quien la ejerza se motive día a día en el aula de clases.

Se trata de una de las profesiones claves en la formación de los seres humanos, afirmó la ministra Paredes. “Los maestros forjan la disciplina, el compañerismo, y junto con los padres de familia, se constituyen en los ejemplos a seguir de los niños y jóvenes que pasan por sus aulas” señaló.

Remuneraciones:

Respecto al pago de los haberes a los maestros, la ministra Paredes indicó que ya se han cancelado todo lo que se adeudaba. “Actualmente se está trabajando en la actualización de la metodología pedagógica de tal forma que el educador pueda tener las herramientas necesarias para un óptimo desempeño con sus alumnos acorde con los tiempos modernos” dijo.

Al incrementar las capacidades del maestro, también se ha registrado un aumento de jóvenes que desean estudiar la carrera de pedagogía. Por ello, el Ministerio de Educación está gestionando concursos con permanencias y apertura de mayor cantidad de becas.

Escuelas ranchos:

Respecto a las escuelas ranchos, la ministra Paredes indicó que existen 400 a nivel nacional en estas condiciones y que se está trabajando para mejorar sus estructuras. “También hay casos en los que los daños son tan profundos que se aperturaron licitaciones para su reconstrucción” manifestó la ministra.

Cabe destacar que este proceso tardará de dos a tres años. La descentralización permitirá agilizar los trámites respectivos para que los directores de estas escuelas puedan manejar con más facilidad los presupuestos y dotar del mantenimiento necesario a cada centro escolar .

Si te lo perdiste
Lo último
stats