Abogan por reformas estructurales en materia de justicia

Abogan por reformas estructurales en materia de justicia
Abogan por reformas estructurales en materia de justicia
Leydis Delgado
26 de octubre 2014 - 10:54

El caso del separado magistrado Alejandro Moncada Luna, imputado de los supuestos delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos, fue analizado este domingo en el programa Radar en TVN.

En el panel, conducido por Sabrina Bacal, participaron los exmagistrados Adán Arnulfo Arjona, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y Eloy Alfaro, también exembajador, así como el excanciller Jorge Eduardo Ritter, la vocera de Transparencia Internacional en Panamá, Angélica Maytín, el abogado y analista, Ebrahim Asvat.

El exmagistrado de la Corte, Adán Arnulfo Arjona, calificó de “episodio, incidente luctuoso” el caso del separado magistrado Alejandro Moncada Luna.

Arjona dijo que el caso de Moncada representa una de las expresiones más graves de un proceso de descomposición institucional que ha venido ocurriendo desde hace muchísimo tiempo.

El exmagistrado afirmó que en el último quinquenio se dieron cuatro designaciones de procuradores generales en Panamá y “ese solo hecho da una dimensión de la crisis que está enfrentando el sistema de justicia”.

Fue precisamente Arjona quien en 2004 denunció que los fallos en las Corte Suprema de Justicia se venden y se compran.

Sobre el tema, el exmagistrado suplente, Eloy Alfaro, puntualizó que en este momento en que se ha iniciado un proceso contra el separado magistrado Moncada Luna, están dadas las condiciones políticas para que se haga justicia.

Alfaro sostuvo que el caso Moncada Luna, ha causado indignación y una gran irritación en la opinión pública y es una vergüenza que desde hace diez años persista el rumor que se compran fallos a nivel de la Corte Suprema de Justicia, por lo que abogó por trasformaciones profundas en materia de justicia.

“Eso no puede continuar y creo y espero que exista la voluntad política en estos momentos para hacer algunas transformaciones profundas que puedan ir desde la manera de cómo se elijan los magistrados de la Corte hasta el tiempo por el cual ejercen el cargo”, afirmó Alfaro.

“Es decir, hay que hacer un ejercicio como Estado, como país, que resuelva este problema”, recalcó el abogado y diplomático.

En iguales términos se pronunció la vocera de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, cuando expresó que se requieren una serie de reformas estructurales en materia de justicia que no se han llevado a cabo.

Maytín puntualizó que si se hubiera cumplido el Pacto de Estado por la Justicia Panamá no estaría frente a esta crisis.

El Pacto de Estado por la Justicia fue firmado por los presidentes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil durante el gobierno del presidente Martín Torrijos en 2005.

Maytín recordó que en dicho pacto planteaba los métodos para la selección de los magistrados para evaluar las faltas a la ética.

Señaló que Alejandro Moncada Luna, Abel José Almengor ni muchos otros no hubieran sido magistrados porque tenían conflictos de intereses, habían sido sancionados por la propia Corte por faltas a la ética.

También el abogado y analista, Ebrahim Asvat, considera que el grave problema en materia de justicia es la intención siempre del Ejecutivo de querer tener magistrados que sean personas amistosas del Presidente.

LEYES LAXAS

Maytín también plantea que se requiere mayor rigor en la Ley 59 del 29 de diciembre de 1999 que dicta disposiciones para evitar la corrupción administrativa y obliga a la declaración jurada de Estado de bienes patrimoniales. Considera que las declaraciones de bienes patrimoniales deben ser auditadas.

“No puede ser que por un escándalo, un reportaje de un periódico es que se descubre una cosa del tamaño de un elefante”, dijo Maytín.

El proceso contra Moncada Luna se inició a partir de la divulgación por el diario La Prensa de una información según la cual, pagó en efectivo más de un millón de dólares por dos propiedades en el exclusivo barrio de Coco del Mar.

Finalmente, el excanciller Jorge Eduardo Ritter, señaló como virtud del escándalo del caso Moncada, el hecho que el tema de la corrupción ha escalado en las encuestas, al ponerse de relieve que hay un problema serio en la administración de justicia y afecta a todos.

Anteriormente en las encuestas como temas de mayor preocupación para el panameño, siempre aparecían el costo de la canasta básica, la inseguridad, educación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats