Del Papa en Panamá

El papa Francisco
El papa Francisco / EFE
Eduardo Lim Yueng
01 de agosto 2016 - 13:23

Ya se anunció que la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) será en Panamá lo que significa que es muy probable que el Papa esté en nuestro país para esa fecha, y al mismo tiempo nace la pregunta ¿dónde vamos a meter tanta gente?

La capacidad hotelera en este momento en Panamá es de 11 mil habitaciones aproximadamente, y estas serían ocupadas principalmente por las delegaciones oficiales, periodistas, y buena parte de la organización. El grueso de los peregrinos se hospedan en casas de familia, campamentos y escuelas, la mayoría viaja con su bolsa de dormir y están preparados para quedarse en un parque.

Recordemos que es un evento de JUVENTUD, no pensemos como adultos que necesitamos una cama cómoda, un baño privado y una comida bien servida, además de las comodidades que exigimos como turistas.

Quiero mostrar un poco los números reales para que no nos asustemos tanto.

Se estima que en el cierre de la jornada de Cracovia estuvo un millón y medio de personas escuchando a Francisco decir que la jornada será en Panamá. Recordemos que en Polonia viven 40 millones de personas y según datos los peregrinos fueron unos 400 mil, el grupo más grande de Italia era de 70 mil, unos 40 mil alemanes y unos 35 mil españoles.

A Panamá, a pesar de la conectividad aérea no es tan fácil traer a tanta gente, en Europa es mucho más fácil moverse por tierra, sobre todo en tren, posibilidad que no existe en Panamá, donde por tierra llegarán los ticos (unos 5 mil llegan para los juegos de fútbol) y seguramente del resto de centroamérica, los demás tienen que venir en avión, así que veo difícil llegar a la cifra de 400 mil de Cracovia.

Tampoco somos un país tan grande como Filipinas (92 millones) o Brasil con 190 millones de personas, así que tampoco creo que el aporte de los nacionales a la concentración llegue a un millón de personas como en Polonia, a los dos millones de Brasil o a los 4 en Filipinas (en Polonia y Filipinas los católicos son más del 80%, en Panamá no hay números confiables)

Las parroquias se ponen de acuerdo, y seguramente una de Cartago en Costa Rica se pondrá de acuerdo con la de Río Abajo en Panamá y consigue albergue para 100 peregrinos, y así sucesivamente, ya me imagino el parque Omar convertido en un gran campamento y las escuelas en dormitorios (espero que se haga en verano, con escuelas vacías y sin lluvia)

Pensemos que en total haya un millón de personas en el momento cumbre de la jornada entre panameños y extranjeros, los jóvenes vivirán su momento y seguramente peregrinarán, los de Arraiján o Tocumen, irán caminando hasta la cinta costera (recuerde que tienen entre 16 y 20 años) y eso será parte de su anecdotario.

Hay que considerar que el Papa venga o no. A todas las JMJ ha ido el Papa, pero el propio Francisco dijo que no sabía si estaría, pero que Pedro si estaría presente. No creo que pensara solo en la posibilidad que no nos acompañe en este mundo terrenal en ese momento, sino que en 2019 tendrá 82 años y un viaje desde Roma no es tan fácil aunque viajes con todas las comodidades de Su Santidad.

¿Será un gran enredo? si, también una gran fiesta. Cracovia no es una ciudad más grande que Panamá, y si Las Tablas puede triplicar su población en 4 días de carnaval, la Ciudad de Panamá en sus 500 años puede albergar sin problemas la Jornada mundial de la Juventud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats