Abren exposición digital con esculturas nacidas de la basura de ríos y playas

Reciclar EsCultura

El proyecto 'Reciclar EsCultura' combina arte y reciclaje en una serie de llamativas obras que se pueden conocer al detalle en una exposición virtual recientemente inaugurada.

'Fiesta Congo' es un mirador fotográfico con un mensaje ambiental en una playa colonense.
'Fiesta Congo' es un mirador fotográfico con un mensaje ambiental en una playa colonense. / Foto cortesía
Helkin Guevara - Corresponsal digital
05 de septiembre 2021 - 08:20

Chancletas, botellas y vasos de plástico, juguetes rotos, llantas, redes de pesca y mucha, mucha más basura, sirven de materia prima para las singulares piezas de arte que se exhiben en la muestra digital “Reciclar EsCultura”, inaugurada esta semana en el portal www.gridgaleria.com.

La exposición de acceso libre se desprende del reciente concurso homónimo que invitaba a la comunidad artística-ambiental local a desarrollar esculturas con total libertad creativa, solo con la condición de emplear desechos recogidos de los ríos, quebradas y playas de Panamá.

El resultado de la iniciativa son unas 20 esculturas que fueron destacadas por el jurado, incluyendo las 6 ganadoras: "Esperanza el pulpo", "Mar de posibilidades", "Manglar blanco", "Ola de basura", "Hada del manglar" y "Fiesta Congo". Todas se pueden apreciar en la nueva exposición virtual.

Mensajes de las obras

Humber González y Heriberto Valdés querían desarrollar una escultura que captara la atención y a la vez mostrara claramente el problema de la contaminación de ríos y mares. Entonces, decidieron elaborar un parador fotográfico con toda la basura que econtraron en La Ensenada, Colón. Allí instalaron la estructura del parador fotográfico con la ayuda de unos 15 niños y jóvenes de la comunidad y lo "decoraron" con mucha basura, sobre todo chancletas.

"Había muchas por doquier", apunta González y destaca que, además de participar en el concurso, la idea era conservar la pieza en el sitio para que más personas la conozcan, se hagan una selfie y reflexionen.

"Ola de basura", obra de  Melissa Ramírez, es una de las piezas de la muestra.
"Ola de basura", obra de Melissa Ramírez, es una de las piezas de la muestra. / Foto cortesía

Llamaron a la escultura "Fiesta Congo" porque emplearon muchos tipos de objetos con fines decorativos, tal como lo hacen los Congos con sus prendas tradicionales, explica González.

Otra de las piezas sobresalientes es "Mar de posibilidades", una estructura de más de 4 metros de altura integrada por 76 hexágonos conectados y compuestos por polipropileno o PP (5), un tipo de plástico que fue recogido de diversos puntos y fue fundido para armar la escultura que busca visualizar las posibilidades y el potencial de los materiales que suelen ser desechados, comparte Nahuel Galeano, de @Clandestino.Labs, responsables de la obra junto a fundación Econciencia.

"No solo queríamos mostrar el problema [los desperdicios] sino las oportunidades que hay detrás", resalta Galeano.

En tanto, "Hada del manglar", es una lámpara inspirada en lugiérnagas. Natalie Milord, autora de la propuesta, la sustenta: "Ella [la lámpara luciérnaga] pretende, tal cual como en la naturaleza, enamorar con su luz a quien la observa; las luces también representan a todas esas formas de vida que pasan desapercibidas y que habitan en nuestros manglares. Y por último. hacer un llamado de atención sobre la contaminación y la sobrepesca que afectan estos ecosistemas".

El proyecto “Reciclar EsCultura” fue realizado por la Asociación Marea Verde, en conjunto con Fundación Natura, Sociedad Audubon de Panamá, BioMuseo y la Embajada de Israel en Panamá, con el objetivo crear conciencia entre los ciudadanos sobre el impacto negativo que tienen estos desechos en los diferentes ecosistemas.

En su primera semana de exhibición virtual, las eco-esculturas han calado en los visitantes, sobre todo por la profundidad de su mensaje y por la reflexión acerca del cuidado del ambiente, apunta Sandy Watemberg, coordinadora de proyectos de Marea Verde.

'Mar de posibilidades', obra compuesta por 76 hexágonos de plástico fundido.
'Mar de posibilidades', obra compuesta por 76 hexágonos de plástico fundido. / Foto cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats