Alcaldía de Panamá adeuda miles de dólares en subsidio a la Unión Nacional de Ciegos

La Unión Nacional de Ciegos da capacitaciones a personas con discapacidad visual. (Imagen Archivo)
La Unión Nacional de Ciegos da capacitaciones a personas con discapacidad visual. (Imagen Archivo) / Cortesía IPHE.

Miguel Vega, presidente de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, confirmó que la Alcaldía de Panamá mantienen un arrastre en el pago del subsidio, lo que ha generado un panorama complicado en la organización que está casi que en la quiebra.

Dijo que a través de los meses han estado confiando en un convenio que se estableció con las autoridades del municipio capital en el que se acordó iban a dar continuidad a los subsidios del año 2019.

Sin embargo, esperan que le paguen el monto correspondiente a los cuatro últimos meses, que suman 6 mil dólares. También les deben lo correspondiente entre los meses de enero a abril que suman otros 6 mil dólares.

De mayo, en medio de la pandemia a la fecha no han podido completar los ciclos de ayuda a las otras personas con discapacidad, porque los fondos tampoco le han llegado y todo lo que tenían en sus reservas se ha agotado.

La Alcaldía entrega un subsidio de mil 500 dólares por mes a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá y a la fecha les deben 15 mil dólares del año 2020 y 6 mil del año 2019.

TVN-2.com intentó conocer la posición de la Alcaldía de Panamá sobre este caso, pero no hubo respuesta.

Siguen trabajando

A pesar de la situación, Vega asegura que quienes se benefician de la organización están “un poco tristes, pero con esperanzas” de que puedan llegar a ellos y por eso desarrollan una campaña educativa y de capacitación para integrar el ciego adulto a la rehabilitación básica funcional con la inclusión de familiares.

La campaña se da por la situación de la COVID-19 y no pueden acumular a muchas personas en la sede. El año lectivo lo van a dividir en dos fases y para eso coordinan con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Vega asegura que el 2020 ha sido un año “un poco triste”, porque han tenido que trabajar por sus medios y con colaboración de la empresa privada, para brindar ayuda a las personas con discapacidad visual.

Con información de Urania Cecilia Molina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats