Aprender matemáticas de forma divertida es posible, conoce cómo participar

Jolgorios Matemáticos con las monedas inquietas
Jolgorios Matemáticos con las monedas inquietas / Tomada de redes sociales @fundapromat

Por años las matemáticas han cargado con el estigma de ser una materia difícil, temida por muchos estudiantes, sin embargo, existen mecanismos innovadores y divertidos que buscan terminar con esa percepción negativa.

La doctora Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) dijo a TVN-2.com, que todo se basa en la manera como se presenta a los estudiantes.

Fundapromat es una fundación privada sin fines de lucro que busca promover el estudio de las matemáticas de una manera divertida e innovadora.

La misma fue fundada el 6 de diciembre de 2019.

De acuerdo con Shakalli, buscan cambiar la percepción negativa que tienen muchas personas hacia las matemáticas y que descubran la belleza y la riqueza de esta materia. “Solamente de esa manera podemos fortalecer la educación matemática en nuestro país”.

Y es que, a través de esta fundación, a la fecha se han realizado más de 250 eventos virtuales con más de 30,000 participantes, tanto panameños como extranjeros de todas partes del mundo.

Personas de países tan diversos como Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, El Salvador, Perú, Brasil, Guatemala, México, Canadá y muchos más participan en nuestras actividades. Nuestros eventos virtuales son gratis y son abiertos a todo público, por lo que niños, jóvenes y adultos de todas las edades asisten”, Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de Fundapromat.

Divulgar conocimiento al público en general

La doctora Shakalli explicó que los eventos de Fundapromat tienen el propósito de divulgar el conocimiento al público en general y en este sentido, indicó que no son estudios académicos formales.

“Lo que buscamos es inspirar a nuestra juventud a que se entusiasme por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica. También buscamos convencer a niños, jóvenes y adultos de que las matemáticas no sólo son divertidas, sino que también tienen muchas aplicaciones muy interesantes. Sabemos que muchos docentes participan en nuestros eventos virtuales y luego aplican las técnicas aprendidas en sus salones de clases”, sostuvo la directora ejecutiva de Fundapromat.

Agregó que respetan la labor realizada día a día por los docentes, por lo que desde esta fundación quieren apoyarlos ofreciéndoles material de matemáticas divertidas, que pueden usar para hacer sus clases más interactivas y así despertar la curiosidad en sus estudiantes.

Al hacer origami también se aprende matemáticas
Al hacer origami también se aprende matemáticas / Tomada de redes sociales @fundapromat

Actividades que realizan

“En particular, las actividades que realizamos todas las semanas en nuestros Jolgorios Matemáticos están disponibles para que los docentes las puedan utilizar en sus clases. Los retos que presentamos en nuestros MathsJams Virtuales, que son sólo para adultos, también son utilizados por los docentes en sus salones de clases, al igual que todo el contenido que comparten nuestros expositores en nuestros eventos virtuales”, indicó.

Entre los tipos de eventos virtuales destacan también las clases de origami, webinarios de matemáticas recreativas, encuentros virtuales con matemáticos sobresalientes, los “Jolgorios Matemáticos” y “MathsJams”.

En cuanto a los “Jolgorios Matemáticos” dijo que se realizan cada semana y puede participar toda la familia. Aquí los participantes se separan en grupos dependiendo si son niños o adultos y luego exploran una actividad divertida de matemáticas en un ambiente de colaboración y diversión como: “Tangram”, “El Juego del Chocolate”, “Mensajes Secretos” y “Regando Huertas”.

Figuras gemelas
Figuras gemelas / Tomada de redes sociales @fundapromat

Entre los webinarios se han organizado: “Magia y Matemáticas”, “Matemáticas y Juegos de Ingenio”, “Música y Matemáticas”, “Las Matemáticas de las Sombras,” y muchos más.

La idea es mostrarles a los niños, jóvenes y adultos que las matemáticas están en todas partes”, manifestó la doctora Shakalli.

Sobre los MathsJams virtuales indicó que se hacen una vez al mes, pues son eventos para adultos, que resuelven retos y desafíos intelectuales para fortalecer las habilidades mentales compartiendo un rato agradable con otros aficionados de las matemáticas.

La directora ejecutiva de Fundapromat reiteró que estos eventos virtuales son gratuitos y abiertos a todo público.

Los interesados solo se deben registrar en el link de inscripción de la actividad o evento virtual que les interese, que aparece publicado con una semana de anticipación en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln en @fundapromat.

Para conocer más puedes acceder a Fundapromat y a su calendario de eventos virtuales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats