Bitcoin en Panamá: ¿Puede convertirse en una moneda legal?

Bitcoin Panamá

José Nessin Abbo, de vasta experiencia en el campo de las finanzas, sostiene que la iniciativa salvadoreña, de adoptar el Bitcoin como una moneda de curso legal, permeará, siempre y cuando los países estén dispuestos a no quedarse atrás ante esta evolutiva decisión.

La criptomoneda Bitcoin.
La criptomoneda Bitcoin. / AFP
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
22 de junio 2021 - 06:14

Ciudad de Panamá/En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá impera la cautela. Con ojo clínico, sus miembros analizan, escudriñan la bruma que envuelve al bitcoin, la criptomoneda que este 8 de junio fue adoptada por El Salvador como moneda de curso legal, y que pudiera expandirse a toda la región.

El tema aún es de discusión interna…y aún no tenemos una posición colegiada del gremio”, informó la vocería de la Cámara, mientras que desde octubre de 2020 en la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley por medio del cual se establece una regulación del uso de las monedas virtuales y que hace referencia a una nueva forma de transacciones, sin la participación de intermediarios.

Por su parte, el diputado independiente Gabriel Silva prepara una propuesta legislativa para apoyar las criptomonedas. “Esto es importante. Y Panamá no puede quedarse atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas”, indicó en su red social de Twitter.

Silva, quien no contestó las llamadas para conocer más de su propuesta, mantiene en su red social un número celular para recibir aportes de los panameños sobre el tema, línea telefónica en la que tampoco nadie contesta.

El bitcoin es una divisa digital que ni existe físicamente, ni es controlada por algún país, cuyo valor fluctúa constantemente, al igual que sucede con el dólar o con cualquiera otra moneda.

Sin embargo, su constante volatilidad es vista con recelo por las instituciones financieras y bancarias, que insisten en que a mayor volatilidad, mayor es el capital de riesgo, aunque firmas como JP Morgan ven “signos tentativos de normalización de la volatilidad”, lo que considera son “alentadores”.

Desde febrero de este año la volatilidad de la moneda virtual pasó de estar por encima del 90% a un 86%, y en los últimos seis meses parece estabilizarse en un 73%.

José Nessin Abbo, de vasta experiencia en el campo de las finanzas, sostiene que la iniciativa salvadoreña, de adoptar el Bitcoin como una moneda de curso legal, permeará, siempre y cuando los países estén dispuestos a no quedarse atrás ante esta evolutiva decisión.

El financista afirma que los países de la región deben despertar a una innegable realidad. Las naciones que no estén dispuestas a aceptar el reto de acogerlo se quedarán en la era financiera medieval, ante las tendencias tecnológicas financieras y monetarias que hoy día avanzan a brincos cuánticos.

Dice que El Salvador se va a convertir en un magneto de lo que llama “inversión tecnológica directa”, algo que urge atraer en el resto de la región para reactivar de manera inmediata nuestras vapuleadas economías.

Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos... todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin, y nadie podrá rechazar esa forma de pago”, ordenó en El Salvador su presidente Nayib Bukele.

La transición de una economía análoga a una digital acelerará significativamente la recuperación económica regional, no duda Abbo en afirmar.

En contraste, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) insiste en que existen altos grados de consenso global en cuanto a que el principal problema de estos activos virtuales es su volatilidad.

La adopción de las criptomonedas podría generar una burbuja financiera, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea que las mismas conllevan riesgos significativos, por lo que las medidas regulatorias son muy importantes para manejarlos.

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo a medios internacionales Gerry Rice, portavoz del FMI.

Agregó que “los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

Para Abbo, el aparente “temor” por la adopción del Bitcoin es “normal”, pues es un fenómeno que se da ante toda innovación, en donde la creencia convencional duda de sus beneficios.

Apuntó que antes se decía que viajar en trenes era peligroso, ante el temor que los pasajeros se asfixiarían por sus “altas velocidades”, que el teléfono tenía serios defectos para servir como un mecanismo de comunicación, que los viajes en máquinas “más pesadas que el aire” sería imposible lograrlo, que los automóviles no reemplazarían a los caballos y que internet no sería utilizado para reemplazar los medios escritos.

La innovación no puede ser detenida. Si bien, esta conlleva riesgos, los beneficios para el avance de la civilización, y en este caso de nuestros países, bien que valen la pena asumirlos”, manifestó, al tiempo que añadió que “no se puede ver el punto de inflexión con visión de túnel".

Acogerse a este riesgo tecnológico tan prometedor abrirá las puertas a una plétora de oportunidades de nuevas tecnologías que han de contribuir a un sector bancario regional mucho más ágil y eficiente.

Con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el financista asegura que esa nación no solo ha dado “un gran paso…sino también un gran brinco para el bien financiero y monetario de toda la región”.

Amanecerá y veremos”, parecen decir los escépticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats