Bono de combustible para maquinaria agrícola, ¿Se benefician los productores?

Agricultura en Panamá

Tractor en medio de faena agrícola.
Tractor en medio de faena agrícola. / Pixabay
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
21 de junio 2022 - 00:01

Ciudad de Panamá/En el campo un tractor promedio consume aproximadamente cuatro galones de diésel por hora al realizar labores de labranza en una hectárea, tarea que se realiza en cuatro o cinco pases de rastra y que hoy día tiene un incremento para los productores de 3.60 dólares por galón.

Anteriormente, esos cuatro galones tenían un precio promedio por galón de 2.50 dólares, cantidad que actualmente se ha más que duplicado, incrementando el costo de producción y al borde de impactar el precio final de los alimentos agrícolas.

Durante la actividad agrícola el diésel se utiliza para el arado, la aspersión, para atomizar, en la cosecha y para el traslado de los productos hacia diversas partes del país.

Misael Campos, camionero que transporta productos desde provincias centrales, aseguró que ahora invierte unos 100 dólares más en combustible, solo para poder llegar a la ciudad capital, lo que ya no le es rentable.

Hasta el próximo 1 de julio el precio promedio del galón de diésel será de 5.27 dólares, mientras que el de la gasolina de 91 octanos es de 5.46 dólares y la de 95 octanos estará en 6.02 dólares, ambos el galón, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Para tratar de paliar en algo esta situación, recientemente la administración de Laurentino Cortizo aprobó un bono de combustible de 400 dólares para ser utilizado en los tractores agrícolas y en las cosechadoras, beneficio que será para el dueño del equipo, que en la mayoría de los casos no es el productor mediano o pequeño.

Para beneficiarse de este bono la maquinaria debe ser registrada mediante una declaración jurada.

Generalmente los medianos y pequeños productores arriendan las cosechadoras que ahora alquilan a un precio promedio de 25 y hasta 50 dólares y más la hora, mientras que el tractor lo rentan entre 65 y 70 dólares, en tanto que una sembradora, en el caso del arroz, la alquilan en 60 y 65 dólares por hora.

Tan solo el año pasado alquilar un tractor costaba 55 dólares la hora y una sembradora 45 dólares la hora.

Todos los precios se han disparado. Este tema del bono no va a impactar a todos los productores”, menos a los arroceros, indicó el productor chiricano Gabriel Araúz.

Hablando de su sector, indicó que la única manera que en realidad el gobierno puede ayudarlos es pagándole un precio justo, directamente al productor.

Reiteró que la medida gubernamental no viene a resolver nada, pues muy pocos productores tienen maquinarias propias, que incluyen las cosechadoras, tractores, bombas de agua y motoniveladoras.

Desde este 10 de junio el beneficio del bono de combustible adoptado por la administración Cortizo alcanzó a los propietarios de maquinarias agrícolas, cuyos equipos debían contar inicialmente con el Registro Único Vehicular.

Esta última medida se cambió y ahora deben llenar un registro de la maquinaria mediante una declaración jurada, en donde conste que el equipo está operativo, y luego se le adjudicará un código QR para acceder al subsidio, según informaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Productores consultados dijeron que la norma podría incluso “resucitar tractores, equipos que estén fuera de servicio, propiciando el clásico juega vivo”.

El Consejo de Gabinete autorizó el 19 de mayo al Ministerio de Economía y Finanzas realizar las acciones presupuestarias y financieras necesarias para la medida que representa un aporte del Estado, hasta por 100 millones de dólares, fondos que serán transferidos mensualmente a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

El impuesto al galón de las gasolinas de 95 y 91 octanos en el país es de 60 centavos, en tanto que para el diésel bajo en azufre es de 25 centavos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats