Carretera al Puerto de Vacamonte: un proyecto necesario en medio de un conflicto legal

Costo referencia establecido por el MOP de 48 millones 701 mil 125 dólares con 71 centavos

La propuesta presentada por el Consorcio Vacamonte 2 fue de 48 millones 213 mil 34 dólares

La propuesta presentada por el Consorcio Corredor Vacamonte es de 52 millones 560 mil 940 dólares

Vía hacia el Puerto Vacamonte.
Vía hacia el Puerto Vacamonte. / TVN Noticias

Mientras cientos de conductores siguen sufriendo por los tranques y el mal estado de la vía que conduce hacia el Puerto Vacamonte, en Arraiján, el proyecto de ampliación que promete mejores días para quienes residen en esta área tendrá que esperar un poco más, debido a un conflicto legal.

Y es que, luego de que el Consorcio Vacamonte 2 conformado por las empresas Construcciones Urbanas S.A (CUSA) y Toronto Global Holdings CORP se adjudicaran el Estudio/ Diseño/ Construcción y Financiamiento para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Autopista Puerto Vacamonte, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas resolvió revocar la adjudicación emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y adjudicar el proyecto al Consorcio Corredor Vacamonte conformado por la empresa MECO S.A y Constructora MECO Panamá S.A.

La resolución del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas emitida el 19 de enero del 2021, en contra del Consorcio Vacamonte 2 que había licitado por un monto de 48 millones 213 mil 34 dólares, beneficia al Consorcio Corredor Vacamonte que licitó por un monto de 52 millones 560 mil 940 dólares, lo que representa un aumento de 4 millones 347 mil 906 dólares.

Al consultársele al director de Administración de Contratos del MOP, Edgar Aguilera, sobre la decisión tomada por dicho tribunal, el funcionario sugirió que esto se debía a que, según el criterio del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, el Consorcio Vacamonte 2 en su carta de intención de financiamiento no cumplía con los requerimientos para el proyecto, por lo que se procedió a adjudicar el proyecto al Consorcio Corredor Vacamonte.

Al MOP le corresponde acatar lo resuelto en dicha resolución que señala que se le debe adjudicar al Consorcio Corredor Vacamonte conformado por Constructora MECO S.A y Constructora MECO Panamá S.A el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Autopista Puerto Vacamonte”, indicó Aguilera.

Ampliación de la vía Puerto Vacamonte
Ampliación de la vía Puerto Vacamonte / Redes Sociales

Resaltó que el Consorcio Vacamonte 2 puede presentar los recursos que suponga necesarios en contra de esta resolución, pero al MOP lo que le corresponde es dar seguimiento a la decisión del tribunal, en lo que es la solicitud de los documentos al Consorcio Corredor Vacamonte para llevar a cabo el proceso de elaboración del contrato y los documentos que deben ser llevados al Ministerio de Economía y Finanzas para revisar el tema del financiamiento.

La posición de CUSA

Por su parte, el representante del Consorcio Vacamonte 2, Rogelio Alemán, lamentó que luego de que el propio Ministerio de Obras Públicas les adjudicara este proyecto con la puntuación máxima, el Consorcio Corredor Vacamonte no acudió a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGTP) como era lo correspondiente y en su lugar van al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas a presentar un reclamo que salió a favor de ellos.

Alemán resaltó que la propuesta realizada por Consorcio Vacamonte 2 presentaba un precio muy por debajo que la presentada por el competidor, cumpliendo con todo el pliego de cargos, ahora sale esta resolución cuestionándose ¿Qué es lo que está pasando?

El representante del Consorcio Vacamonte 2 rechazó categóricamente las declaraciones dadas por Aguilera en la que aseguran que la carta de intención de financiamiento no cumplía con los requerimientos del proyecto, diciendo que "no tiene la menor idea de lo que está hablando, si el propio Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Evaluadora y el Ministro avaló el acto".

“Cumplimos y se nos adjudicó, que alguien del MOP haya dicho esto es una falacia difícil de tragar. Sería de gran beneficio para el país que el Ministro elimine el acto y lo vuelva a licitar, ya que cómo es posible que se nos adjudicó una obra y ahora se la adjudican a una empresa por un costo de varios millones más”, manifestó Alemán.

Alemán reiteró que se cumplió a cabalidad con cada uno de los elementos del pliego, “qué hay detrás de esto, por qué no se fue a la DGTP, por qué se saltan la DGTP y se van al Tribunal de Contrataciones. Hay malestar por parte de nosotros porque se nos quiere quitar el proyecto para adjudicársela a una empresa que licitó por un costo mayor”, sostuvo.

"Esperemos que se de la actuación firme, transparente y beligerante por parte del MOP en eliminar el acto y convocar a una nueva licitación en un termino de no mas de 30 días para que se beneficien todos los Panameños por muchos millones de dólares", puntualizó.

MECO asegura que el caso está cerrado

TVN-2.com también contactó a la empresa MECO, para conocer su versión sobre este conflicto legal y manifestaron que "no caben más recursos contra esta decisión, y confiamos en que será respetada por todas las partes en el proceso".

Consultados, sobre por qué licitaron a un precio mayor que su competidor aseveraron que esa licitación no solo dependía del valor financiero de la obra, sino que también pesaban elementos como "calidad del diseño y factibilidad financiera".

“Como el Estado necesita apoyo en la parte financiera por tener muy comprometidos los recursos por tantos factores internos y externos, el componente de financiamiento, adicional al valor de construcción, es de la esencia. De hecho, la empresa que representamos fue la única que pudo acreditar que tenía, para la fecha de la licitación, el financiamiento aprobado, lo cual es un elemento costoso en estos momentos, pero necesario”, destacó MECO.

La empresa manifiesta que en estos momentos espera la orden de proceder por parte del MOP para poder arrancar con la obra.

Conociendo el proyecto

El proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Autopista Puerto de Vacamonte tenía un costo referencia establecido por el MOP de 48 millones 701 mil 125 dólares con 71 centavos, una diferencia de 488 mil 091 dólares con la propuesta del Consorcio Vacamonte 2, mientras con la propuesta realizada por Consorcio Corredor Vacamonte la diferencia es de 3 millones 859 mil 798 dólares con 94 centavos.

Esta obra consiste en 5,0 kilómetros de carretera que serán rehabilitados y ampliados a cuatro carriles de circulación con pavimento rígido en la vía principal hacia Puerto Vacamonte, intercambiadores, ciclovías, isleta central con adecuación paisajística, cordón-cuneta, grama y aceras a ambos lados.

El mismo beneficiarán a más de 500 mil habitantes, además de que generará alrededor de 600 plazas de trabajo directas según el director de Administración de Contratos del MOP, Edgar Aguilera y será realizado bajo la modalidad de llave en mano.

Con información de Carlos H. González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats