Cine y deporte: una combinación de entretenimiento y pasión

La presencia del deporte como eje argumental en el cine, data desde 1896 en Gran Bretaña con las películas The Derby y Oxford-Cambridge Boat Race (1899).

El deporte como argumento de entretenimiento en el cine
El deporte como argumento de entretenimiento en el cine
Boris Alexander Cruz Caballero
30 de mayo 2021 - 07:22

No cabe duda que las películas sobre deportes, siempre han tenido su valor para los amantes del séptimo arte, es por eso que, en este espacio, hablaremos sobre este apartado donde viajaremos en el tiempo desglosando títulos y recordando películas deportivas que fueron muy significativas.

The Derby, es un cortometraje documental mudo británico en blanco y negro, producido y dirigido por Birt Acres para su exhibición en los kinetoscopios de Robert W. Paul, que presenta el final del Derby de Epsom del 29 de mayo de 1895.

Ya para el siglo XX aparecen los primeros maestros del cine quienes ya protagonizan y dirigen obras que tratan sobre el deporte, tal es el caso de Charles Chaplin, que en 1915 realiza el cortometraje “The Champion”, que él mismo protagoniza.

Buster Keaton, protagoniza College (El Colegial 1927) constituye una de las obras maestras de la época dorada del cine mudo. En ella aparecen reflejados diferentes deportes como el béisbol, atletismo y remo entre otros.

Según la crítica del director de cine español, Luis Buñuel la cinta destaca especialmente en la secuencia de la carrera de regatas, cuando el personaje principal acude en ayuda de su amada batiendo todos los récords deportivos, velocidad, carrera de obstáculos, salto con pértiga y la pelea final con Jeff. Representa el triunfo de la honestidad contra la sociedad agresiva que le rodea, elemento constante en el cine de Keaton.

Las películas sobre boxeadores sufridos, siempre han gustado a los amantes del cine, podemos mencionar que para el año 1949 se estrenó “Champion” (El ídolo de barro) considerada para muchos como una obra maestra, dirigida por Mark Robson y protagonizada por Kirk Douglas. La película ofrece una cruda visión del mundo pugilístico, ahondando en la degradación moral que producen el poder y la fama.

Champion da pie a otra película sobre boxeo, para muchos la saga de películas más queridas, hablamos de Rocky, con Sylvester Stallone como protagonista y escritor.

Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.

Esta película fue ganadora de 3 Premios Oscar, mejor película, mejor montaje y mejor director. Aquí algunas de las críticas:

Arthur Knight de Hollywood Reporter:

"Además de un guion reconfortante, Stallone ha creado en pantalla un personaje de enorme atractivo y encanto".

Richard Schikel del Time:

"La historia resulta dolorosamente familiar, y aunque Stallone tiene cierta energía, desde luego, no es el actor más sutil para estar bajo el abrigo de Marlon."

Una de las películas más galardonadas con contenido deportivo sin duda es “Carros de Fuego”, del año 1981 dirigida por el británico Hugh Hudson y ganadora de 4 Premios Oscar, a mejor película, mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor guion original.

Su historia trata sobre dos jóvenes corredores de diferentes clases sociales se entrenan con un mismo objetivo, competir en las Olimpiadas de París de 1924 ideal para verla en estos tiempos donde los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina.

Román Gubern, escritor español señala sobre la obra: “Hizo del atletismo olímpico un drama existencial y una épica”.

Cabe destacar en esta película su excelente banda sonora, compuesta por Vangelis y que aún hoy se sigue utilizando en muchos eventos deportivos.

Qué tal si mencionamos algunas películas sobre béisbol, la verdad hay muy buenas, pero aquí mencionaremos dos en especial.

Moneyball.

Esta película es del año 2011 protagonizada por Brad Pitt, Billy Beane (Brad Pitt) es el gerente general del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, que acaba de perder otra temporada más.

Decidido a relanzar el equipo, y con la ayuda del joven economista Peter Brand (Jonah Hill), utilizará las estadísticas de éste para fichar a los jugadores que cree más oportunos. Un método que no es compartido por sus compañeros, ni por el entrenador del equipo (Philip Seymour Hoffman).

The Babe (El Ídolo)

Del año 1992 con John Goodman en el papel del legendario Babbe Ruth, El pequeño Ruth es abandonado por su padre en una escuela de formación profesional en Baltimore. Es rebelde, descarado e incorregible. Sus compañeros se mofan de él, diciendo que es gordo y torpe en los trabajos manuales… pero no así en la destreza con la pelota.

El cine también le ha dedicado excelentes películas al fútbol, es una disciplina que, además de mover masas a lo largo y ancho del mundo, se ha erigido como la más prolífica en un medio, también de masas, como es el cine.

Quiero iniciar con la clásica “Fuga a la victoria” (Victory), Con la II Guerra Mundial como trasfondo sociopolítico, el director norteamericano John Huston, se saca de la chistera una trama algo disparatada, pero que triunfa en taquilla.

Los nazis, con un soberbio Max von Sydow a la cabeza, deciden organizar un partido entre una selección alemana de fútbol en pleno auge y un grupo de prisioneros de un campo de concentración que mezcla en sus filas actores de la talla de Michael Caine y Sylvester Stallone con futbolistas reales haciendo sus pinitos en el celuloide, como son Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

Goool (Goal 2005)

Como millones de niños de todo el mundo, Santiago tiene el sueño de ser un jugador de fútbol profesional. Sin embargo, viviendo en una barriada de Los Angeles, piensa que es un sueño difícil de cumplirse.

Cuando el pequeño Santiago Munez (Kuno Becker) cruza la frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene dos posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo hecha jirones. Según crece, comprende que la tierra prometida donde le llevó su padre no tiene mucho que ofrecer a un muchacho cuya pasión es jugar al fútbol.

Pero cuando el británico Glen Foy, un antiguo futbolista que llega al barrio, ve jugar a Santiago en un partido, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premiere League inglesa.

Glen le dice a Santiago que si viaja a Inglaterra, podría ponerle en contacto con un club que él conoce bien: el Newcastle United. Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida, pero, como inmigrante ilegal, sabe que si se marcha perderá de vista a su familia para siempre, porque no podrá regresar.

Las películas deportivas también han tenido su toque infantil mezclado con actuaciones de jugadores profesionales, esta vez hablamos del cine híbrido, mitad tira cómica y mitad actores de verdad, la super estrella del baloncesto Michael Jordan participó en uno de estos proyectos, Space Jam.

Esta película de 1996 trata de Bugs Bunny quien junto a su equipo, desafían a los Nerdlucks (un grupo de pequeños extraterrestres) a un partido de baloncesto para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de atracciones de Montaña Tontolandia.

Los Nerdlucks cuentan con una poderosa arma secreta que los hace superiores: se han apoderado de las mejores cualidades de las estrellas de la NBA (Charles Barkley y Patrick Ewing). Pero también los Looney poseen un arma secreta: ¡Michael Jordan!

En el fútbol americano también podemos encontrar muy buenas películas.

El Fútbol Americano siempre se ha vendido como un deporte rudo, glorioso e incluso dramático y el cine siempre nos ha servido para conocer un poco más en detalles las vicisitudes de los jugadores, entrenadores y la maquinaria de marketing que hay detrás.

Un domingo cualquiera (Any given sunday 1999)

Un experto entrenador de fútbol americano venido a menos y un mariscal de campo veterano se enfrentan con la nueva y moderna dueña de su equipo al tiempo que tratan de reflotar la trayectoria del grupo, pues en unos años pasaron de ser uno de los equipos punteros de la competición a encadenar derrota tras derrota.

Protagonizada por Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods y dirigida por Oliver Stone.

Jerry Maguire (1996).

Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.

Concussion (2015).

El Dr. Bennet Omalu (Will Smith) es un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral, que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau.

La vida de nuestra máxima gloria del boxeo mundial, Roberto "Manos de Piedra" Durán, también fue llevada al cine en el año 2016 y creemos que es justo mencionarlo.

"Hands of Stone" en inglés y en español "Manos de Piedra", protagonizada por Edgar Ramírez, Robert De Niro y Rubén Blades.

La lista de excelentes películas donde el deporte y el cine van de la mano, es casi que interminable, hay que tomar en cuenta las preferencias de las masas, siempre una película será mejor para unos que para otros, en definitiva, el cine que muestra otra versión de los deportes, sustenta la innegable capacidad de emocionar a su público.

¿Cuál es tu favorita?

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats