Conozca la importancia de la estimulación temprana en los niños y el riesgo de no hacerlo

Recientemente, la Caja de Seguro Social dio a conocer que mediante el Programa de Alto Riesgo Neonatal se brindaron 14 mil 712 consultas de estimulación temprana a niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad.

Se registraron más de 6 mil nacimientos.
La estimulación temprana ayuda a prevenir trastornos. Foto/Archivo. / Cortesía Pixabay.

La pandemia de la COVID-19, obligó a muchos hospitales y dependencias médicas a volcar toda su atención a los pacientes contagiados por este virus, sin embargo, la estimulación temprana en niños fue una prioridad que no se pudo dejar de atender.

De acuerdo con José Molina, Jefe del Hospital de Especialidades Pediátricas, en este centro hospitalario se han estado recibiendo niños de otras dependencias de salud, que nacen con algún tipo de trastorno, para que no pierdan sus controles toda vez que esta atención es de suma importancia para su sano crecimiento.

En estos controles dijo Molina a TVN-2.com, no solo se observa el crecimiento de los menores de edad, sino también, el desarrollo psicomotor y si tienen algún tipo de trastorno de aprendizaje y de atención.

Otras condiciones que se pueden observar en los infantes podrían ser; retrasos motores, trastornos del tono muscular, retraso del lenguaje, alteraciones en la coordinación manual, alteraciones de conducta, trastornos sensoriales y prematuridad.

Recientemente, la Caja de Seguro Social dio a conocer que mediante el Programa de Alto Riesgo Neonatal se brindaron 14 mil 712 consultas de estimulación temprana a niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad.

Martha Real, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que, de estas consultas, durante el primer trimestre, seis mil se ofrecieron de forma presencial.

Sin embargo, las condiciones por la pandemia obligó a que estas atenciones se ofrecieran a través de aplicaciones como Zoom y videollamadas por whastApp, de esta manera se realizaron 8 mil 712 consultas en las que se establecieron, además, planes caseros con metas a lograr.

Captar, evaluar, intervenir y dar un seguimiento temprano a los niños que forman parte de dicho plan, son algunas de las funciones que se llevan a cabo en el Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal, bajo la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Avances en la capacidad de concentración, memoria y creatividad; mayor facilidad en la articulación del habla, comprensión y expresión oral; mejoras en las habilidades sociales y refuerzo en su autoestima, son algunos de los beneficios que alcanzan los niños que forman parte de este programa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats