Pedro Miguel González sobre minería, energía y puertos: 'el Estado debe jugar su papel'

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se refirió a los contratos ley que tiene el Estado con Panama Ports y con Minera Panamá. Contratos que han sido cuestionados por lo poco que aportan al tesoro nacional.

Pedro Miguel González se refiere a minería, puertos y energía eléctrica

Ante la posibilidad de extender la concesión de contrato para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal a la empresa Panama Ports Company S.A (PPC) por 25 años más, muchas son las voces que se suman pidiendo una revisión exhaustiva y profunda del contrato para renegociar los beneficios que entrega la empresa al país, que para muchos no son equivalente con las ganancias que obtienen.

El propio secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, aboga porque se realice un áudito profundo, no superficial como el que hizo la Autoridad Marítima y la Contraloría General de la República hace unos meses, donde se puedan revisar los costos de las subcontrataciones realizadas por la empresa durante 24 años y de las supuestas inversiones que hicieron durante 24 años.

La empresa al igual que otros concesionarios del Estado ha logrado reducir al mínimo las utilidades con subcontrataciones sobrevaloradas, eso es importante, porque en 24 años lo único que ha aportado en utilidades Panama Ports al Estado panameño es un poco más de 8 millones de dólares, eso es ridículo”, manifestó.

Consideró que esta es la oportunidad para renegociar y establecer mejores condiciones para el Estado panameño, para prorrogar u otorgárselo a otros concesionarios en mejores condiciones. González indicó que “de confirmarse en el áudito que la empresa vulneró lo pactado en el contrato ley, entonces valdría la pena revisar si se rescinde o no y se pudiera otorgar a otro concesionario o a la Autoridad del Canal de Panamá”.

El contrato con Minera Panamá

González también se refirió a la renegociación del contrato con Minera Panamá, recordando que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que el contrato de 1997 no es legal, por lo que es necesario negociar mejores condiciones que las establecidas en 1997. Indicó que lo primero que hay que hacer es revisar el Código Minero, ajustar la normativa y luego negociar con la empresa de manera que el Estado se vea favorecido.

Destacó que una de las formas de enfrentar el déficit actuarial del Programa de Pensiones de la Caja de Seguro Social es desde el Estado y pare eso se requiere que los recursos naturales de Panamá sean para los panameños, asegurando que la concesión de Minera Panamá tiene un valor calculado por arriba de los 400 mil millones de dólares, pero a Panamá solo le corresponde 2%, y con eso lo único que dejaría esa concesión es devastación, daño ambiental y mayor pobreza en Panamá.

El mercado energético

Sobre el marco regulatorio del mercado energético, el exdiputado dijo que también debe registrarse, ya que durante la administración de Ricardo Martinelli se cambió la Ley que impedía que las generadoras generarán más del 25% de la demanda nacional lo que ha creado un cuasi monopolio con una empresa que tiene probablemente arriba del 70 % de la generación de energía de la demanda nacional.

Es necesario apoyarse en la inteligencia colectiva que llevó al partido y al presidente Nito Cortizo al poder. Hay muchos técnicos en el partido en el tema de energía, minería y portuario que dominan perfectamente lo que está establecido en la visión 2050 del partido PRD dictada y reafirmada como línea política del partido”, manifestó González afirmando que para vencer la sexta frontera primero hay que fortalecer el Estado, reiterando que hay concesiones que no respetan los contratos ley y se las han arreglado para reducir al mínimo las utilidades subcontratando a empresas de su propio filial.

Fue enfático en decir que es importante que el Estado juegue su papel en las concesiones donde es accionistas y que se haga cumplir la seguridad jurídica no solo de las empresas, sino también del Estado panameño.

En muchas de estas concesiones, los estados financieros de las empresas en las que el Estado es accionista son el secreto mejor guardado en Panamá, sin embargo, reportan utilidades en las bolsas de valores en el extranjero muy superiores a las que reportan al Estado panameño”, sostuvo.

Destacó que con auditos profundos sería fácil encontrar la verdad en el cumplimiento de cada una de estas concesiones y de la misma manera encontrar los recursos que necesita el Estado, tener el sistema educativo que requiere el país, el sistema de salud que se requiere y poder afrontar el déficit actuarial de la Caja de Seguro Social, como parte del deber del partido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats