Falta de agua potable y casos de COVID-19 golpean a isla San Miguel, autoridades responden

Archipielago de Las Perlas.
Archipielago de Las Perlas. / Foto/Tvn Noticias

Falta de agua potable, casos de coronavirus y ahora la reapertura de playas es una preocupación más para los pobladores y autoridades de la Isla de San Miguel, ubicada en el Archipiélago de Las Perlas y que pertenece por distribución geográfica a la provincia de Panamá.

Este lugar que durante los meses de cuarentena por la pandemia no reportó casos de contagios por la COVID-19, recientemente presentó al menos 40 casos activos, producto del movimiento de personas que viven en la isla pero que, por razones laborales tuvieron que salir hacia la capital.

Los casos fueron detectados durante una gira de trazabilidad efectuada por el Ministerio de Salud (Minsa), tras realizar unas 500 pruebas de hisopados, logrando aislar a estas personas y darle el debido seguimiento, por parte del Centro de Salud de San Miguel, según explicó Carlos Batista, director regional de salud de Panamá Este.

Desde entonces, de acuerdo a Batista, se ha podido levantar una estrategia para continuar fiscalizando estos casos y a unas 200 personas más que se mantienen registrados, como sus posibles contactos, para posteriormente enviarlas a aislamiento.

En la isla por parte del personal del centro de salud, se están realizando la mayor cantidad de pruebas, para la detección de más casos” sostuvo el médico.

Respecto a la apertura de playas y el temor de los residentes del lugar, Batista recordó que no se permitirán aglomeraciones y que las medidas de bioseguridad se mantendrán en el ferri que es el transporte que lleva a la isla.

¿Qué dicen las autoridades locales de la isla?

Por su parte, el vicealcalde de Balboa, José Irene Batista sostuvo que se mantendrán en coordinación con el Ministerio de Salud, para evitar que la situación con los casos se les agrave, con la llegada de personas a las playas de esta área del país.

Durante la próxima semana, estaremos analizando cómo se desarrolla este aspecto, para ver si tomamos otras medidas con relación a los viajes de las personas a las diversas islas para salvaguardar la salud de los residentes” añadió la autoridad local.

Sobre la ayuda para las personas que han resultado positivas con COVID-19, Asprilla indicó que se mantienen en coordinación con el Minsa, brindando el apoyo, ya que son un municipio subsidiado y que no cuenta con recursos para poder combatir las necesidades de estas personas a un 100%.

Problemática con el suministro de agua

Otra de las situaciones que mantenía la Isla de San Miguel, era la falta de agua potable desde hacía tres meses, situación que será subsanada con la instalación de una nueva planta de agua. Trabajo que fue coordinado en conjunto con la empresa licitadora y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), según confirmó a TVN-2.com, el Vicealcalde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats