Panamá y la tercera ola de contagios por COVID-19 después de carnavales, ¿realidad o mentira?

Panamá está generando números que llena de optimismo respecto al manejo de la pandemia contra el COVID-19.

hisopado 15 de febrero
Hay provincias con mayor riesgo de infección del virus como Bocas del toro 0.18%, Chiriquí 0.62%, Veraguas 0.62%, Coclé 0.33% y Panamá Oeste 0.24%. Foto/Minsa / Foto/Minsa

El descenso en la cantidad de contagios semanales por la COVID-19 ha disminuido el riesgo de infección del virus en el país.

Así lo aseguró a TVN-2.com el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, quien consideró como pesimistas las proyecciones que se tienen sobre una posible tercera ola de contagios, como producto de la gran cantidad de personas que se trasladaron hacia el interior del país por los días de carnavales.

Lo que puede ocurrir si hay algún cambio de la tendencia de los casos, es una disminución en la deceleración de contagios… ese es el escenario esperado y no una tercera ola de infecciones por el virus, remarcó.

Este momento de descenso de casos, dijo Rebollón, debe ser aprovechado por las autoridades de salud con el refuerzo de acciones como la trazabilidad digital, barridos sanitarios y campañas educativas, enfocadas en cambios de conducta.

“Sabemos que no va haber una aceleración de casos después del Carnaval, porque ya la gente aprendió, ahora hacen el supermercado en la ciudad, se van al interior y se quedan en casa. Están aplicando la norma de aquí nadie entra ni sale”, puntualizó el epidemiólogo.

Uno de los porcentajes de recuperación más altos del continente

En la conferencia de ayer, lunes 15 de febrero, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que a la fecha el 94.3% de los pacientes que han padecido de COVID-19 se han recuperado gracias a las intervenciones, la atención y la estrategia de los hoteles hospitales donde cada paciente positivo es supervisado por un equipo médico sin costo alguno.

Este también es uno de los porcentajes más altos de recuperación registrados en el continente.

Sucre resaltó que Panamá se mantiene como el tercer país del continente en pruebas, lo que ha permitido poder detectar más casos positivos y sus contactos.

El titular de Salud también mencionó que en los últimos días ha sido notorio el descenso significativo en el índice de positividad y letalidad de la enfermedad,

“Queremos destacar que la tasa de letalidad refleja un 1.7%, una de las más bajas de América, mientras que la positividad se ha mantenido en 12%. Estas cifras son el resultado del manejo acertado”, añadió Sucre.

A la fecha se han acumulado 332,679 infectados por el virus en el país, de esos 313,783 se han recuperado y 5,642 han muerto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats